Desde sus inicios, la vocación de Logistica Humanitaria ha sido proporcionar ayuda humanitaria en la región de América Latina y el Caribe en el proceso de compra, almacenamiento y distribución de materiales y medicamentos. “Nuestro objetivo básico es optimizar los tiempos y costes de la respuesta a las crisis humanitarias que acontecen en América Latina”, señala Carles Gisbert, CEO de la compañía.
Con 15 años de experiencia en este campo, la entidad cuenta con el conocimiento y la infraestructura necesaria para el desarrollo a medida, seguro y eficaz de cualquier misión humanitaria.
“Tenemos acuerdos marco con organizaciones humanitarias que permiten agilizar la respuesta. Un ejemplo es el convenio firmado con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) donde nos encargamos de almacenar (en cadena de frío) y distribuir medicamentos para tratar la malaria“, señala Carles Gisbert.
Adicionalmente, Logistica Humanitaria ha establecido acuerdos con fabricantes de productos específicos de ayuda humanitaria, y que se encuentran fuera de América Latina, para que posicionen parte de su stock en nuestras instalaciones de Panamá, logrando una distribución más rápida y eficiente a cualquier país de la región.
La introducción de medidas que mejoren la sostenibilidad de la cadena de suministro de artículos para emergencias es, sin lugar a dudas, nuestro principal reto. Ya hemos iniciado con la reducción de la cantidad de embalaje y promoviendo las adquisiciones locales.
Para los productos que no se fabrican en América Latina, el equipo de compras realiza una previsión a medio plazo para optimizar los contenedores que se usarán para el traslado de esa mercancía, mejorando nuestra huella de carbono.
Es fundamental que nos acompañen en este proceso las organizaciones destinatarias de nuestros productos. Estamos generando espacios donde conjuntamente analizamos las mejores opciones para encontrar el equilibrio entre calidad, bajo impacto medioambiental, precio justo y el mejor tiempo de entrega.