El 26,5% de la población en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, y que el 20,7% de los españoles, es decir, uno de cada cinco, no pudo permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada (se trata de un porcentaje superior al de 2022, cuando fue del 17,7%).
Con el objetivo de dar visibilidad e impulsar la lucha contra la pobreza energética, el jueves 29 de febrero se ha realizado la II Cena Benéfica de la Fundación Luz Solidaria, entidad que lucha contra la pobreza energética y que impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector energético, además de promover todo tipo de
obra social mediante el fomento de la responsabilidad social corporativa en el sector energético en colaboración con empresas y entidades del tercer sector.
Los beneficios recaudados, un total de 98.841€ se han repartido entre la Fundación Luz Solidaria (para su programa contra la pobreza energética), la Gasol Foundation (para sus programas de promoción de hábitos saludables en la infancia) y la Fundación Lukas (para su programa de ocio con bicicletas adaptadas para personas con discapacidad).
¿Qué es el programa contra la Pobreza Energética que impulsa la Fundación Energía Responsable?
Nuestro Programa de lucha contra la pobreza energética incluye las siguientes acciones:
- Realizamos asesoramientos personalizados a las familias más vulnerables (siempre con la coordinación de trabajadores sociales, entidades y asociaciones que trabajan directamente con las personas más vulnerables).
- Paralizamos cortes de luz
- Gestionamos el bono social eléctrico y térmico
- Negociamos planes de pago.
- En los casos más graves asumimos el pago de las facturas pendientes
Colaboramos directamente con más de 100 entidades del tercer sector y Ayuntamientos que nos derivan los casos más graves.
¿Cómo surgió la idea de realizar estas cenas solidarias?
Este evento tiene un doble objetivo: por un lado, recaudar ingresos que se destinan no sólo a la pobreza energética y a otros programas de ayuda social dirigidos a los colectivos más vulnerables. Quien sufre pobreza energética tiene pobreza en todos los ámbitos. Por otro lado, tenemos un objetivo que es dar visibilidad a la pobreza energética, que en España sufren más del 20 % de los hogares (uno de cada 5 familias).
En la primera cena benéfica se recaudaron 42.287,50€, mientras que en la segunda cena se ha duplicado, recaudando cerca de 100.000 euros. ¿Se han cumplido expectativas?
Nuestro objetivo era incrementar la recaudación pero también es muy importante para nosotros dar visibilidad a este problema que causa en España más de 7.100 muertes al año y que afecta a una de cada 5 familias.
¿Qué diría a las empresas para que decidan participar en la cena benéfica de Fundación Energía Responsable?
Nos gustaría animarlas a que conozcan un poco más la labor que realizamos y que se sumen a ayudar a estas familias que más lo necesitan; algunas de ellas están muy cerca de nuestro entorno y no somos conscientes de las implicaciones que tiene no poder garantizar una temperatura adecuada en los hogares.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente la fundación?
Trabajamos en cuatro líneas de actuación: la lucha contra la pobreza energética; la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector energético, la promoción de obra social mediante el fomento de la responsabilidad social corporativa en el sector energético en colaboración con empresas y entidades del tercer sector, y el fomento de acciones de sostenibilidad ambiental. A través de estas líneas de trabajo contribuimos directamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Fundación Energía Responsable en España en términos de financiamiento para sus proyectos?
Los desafíos son muchísimos, pero tenemos el apoyo de muchas empresas del sector energético y de otros sectores, y la colaboración de empresas y otras entidades del tercer sector. Nuestro conocimiento del sector energético nos permite ser más eficientes en la gestión de los recursos y en todos los procesos.
¿Cuáles son los logros alcanzados por la Fundación en los últimos años?
Nuestra entidad es relativamente joven… llevamos 3 años en funcionamiento y en este sentido hemos conseguido impactar en familias, entidades y organizaciones, contribuyendo directamente con los 17 ODS y colaborando con más de 110 entidades, contando con el apoyo de más de 20 empresas. En el ámbito de la pobreza energética hemos realizado más de 600 acciones, pero también me gustaría destacar el apoyo que estamos realizando desde hace dos años a familias afectadas por la ELA, o los recursos que hemos destinado para la investigación del cáncer infantil, programas de investigación de cardiopatías, recursos para niños afectados por enfermedades raras, etc.. La energía es un motor empresarial pero también social.
¿Cómo pueden las empresas y organizaciones interesadas en colaborar con Fundación Energía Responsable contribuir de manera efectiva a mejorar la situación de la pobreza energética?
La colaboración puede ser en varias vías: contribuyendo directamente a través de nuestra entidad en nuestra web (www.energia-responsable.org ofrecemos diferentes formas de colaboración, pero también animamos a las empresas y particulares a que puedan colaborar de otras maneras.
España es el país europeo dónde más crece la pobreza energética. ¿Qué se puede hacer para revertir o disminuir esta situación?
El primer paso es facilitar la información y los trámites a las familias más vulnerable. La primera situación que nos encontramos es la falta de información sobre estas ayudas. Si no conocen que pueden ser beneficiarios no pueden avanzar. En aquellos casos que tienen esta información se encuentran con la siguiente barrera: los trámites sólo se pueden realizar digitalmente y para estas personas es imposible realizar este tipo de gestiones.
Para terminar, ¿Qué mensaje le gustaría trasmitir a las empresas y a la sociedad sobre la importancia de lucha contra la pobreza energética?
El mensaje más importante es que en España mueren al año más de 7.100 personas al año por culpa de la pobreza energética (según la Asociación de Ciencias Ambientales). Y en los últimos tres años se ha incrementado las familias que tienen dificultades para hacer frente a la factura de la luz y gas. En 2021 era el 14%, en 2022 el 17% y en 2023 ha sido el 20,7%.
En Europa la media es del 9%. Tenemos mucho trabajo que realizar para garantizar que todos los hogares españoles puedan tener una temperatura adecuada en sus hogares. La pobreza energética la sufren nuestros vecinos, familiares y personas muy cercanas.