La labor de la Fundación Real Madrid en Marruecos comenzó en 2006 en Tánger y desde entonces se ha extendido a los territorios de Marrakech, Benguerir, Mohammedia, Benyekhlef y Tetuán. En total, la Fundación atiende a más de 2.000 menores en situación de vulnerabilidad y cuenta con una escuela de baloncesto inclusivo para niños con discapacidad en Tetuán.
La colaboración con la Asociación Paideia comenzó en 2011 y actualmente se desarrollan cuatro escuelas en Marrakech, Benguerir, Khemis Anjra (financiadas con el apoyo de Mohammed bin Rashid Global Initiatives) y en Tánger. Esta última con el apoyo de Endesa. Se llevan a cabo en espacios socioeducativos que ofrecen en su mayoría residencia para menores procedentes de familias con escasos recursos o de entornos muy vulnerables. Los niños y niñas, además de las sesiones deportivas bajo la metodología de la Fundación, reciben refuerzo escolar y apoyo educativo de manera continua para mejorar su rendimiento académico.
Fundación Fatema
Desde 2014, la Fundación Fatema puso en marcha dos escuelas sociodeportivas en Mohammedia y Benyekhlef. El objetivo es atender a más de un centenar de beneficiarios en riesgo de exclusión social, con dificultades académicas o provenientes de familias con bajos recursos de las áreas más deprimidas de la ciudad. Ahí disfrutan de la práctica deportiva, reciben clases de refuerzo escolar, idiomas e informática, entre otros.
Escuela inclusiva
Para la protección de los niños con discapacidad, se desarrolla la primera escuela inclusiva de la Fundación en África, en colaboración con Manos Unidas y la Asociación Hanan. El programa cuenta con niños y niñas beneficiarios con discapacidad que se encuentran en riesgo de exclusión social y tienen dificultades académicas. Se trata de un programa muy consolidado y con gran reconocimiento en el país. En esta escuela, se complementa la práctica deportiva con revisiones médicas, campañas de vacunación e higiene personal o atención psicológica, que son fundamentales para este colectivo.
El primer proyecto de la Fundación en Marruecos es el que se inició en 2006 en colaboración con la Asociación Cervantes en Tánger, en las instalaciones deportivas del área de Souani, propiedad de la Embajada de España.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de la Fundación Real Madrid en el Anuario Corresponsables 2022.