Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebrará este lunes 20 de noviembre, la ONG Educo denuncia que millones de niños y niñas están en una situación límite que solo se puede revertir con educación. “Desastres naturales, crisis climáticas, conflictos armados o emergencias como lo ocurrido en los últimos meses en Gaza, Marruecos, Libia, Siria o Ucrania afectan de manera dramática a los niños y niñas.
Sus vidas están en peligro y sus derechos, como la educación, también. En estos momentos 250 millones de niños y niñas no están escolarizados según datos de la Unesco, una cifra que crece cada año”, explica Pilar Orenes, Directora general de la organización. “Nos preocupa, y mucho, que los estemos dejando atrás y las consecuencias que tiene para ellos y ellas no poder ejercer su derecho a la educación”.
Para millones de niños y niñas en todo el mundo, poder ir a la escuela les devuelve sus derechos, les permite desarrollarse y tener oportunidades y significa estar protegidos y cuidados. De hecho, es la mejor manera de alejarlos de situaciones muy peligrosas tanto a nivel físico como psicológico, de que caigan en redes de trata, o les obliguen a casarse o trabajar, entre otras muchas situaciones. Los datos oficiales muestran que en el mundo hay 160 millones de niños y niñas que trabajan, de los cuales casi la mitad lo hace en empleos que ponen en riesgo su vida. Cada minuto que pasa hay 28 niñas en el mundo que son obligadas a contraer matrimonio. Otro dato espeluznante es que anualmente unos mil millones de menores de edad sufren violencia física, sexual o psicológica.
“Ante todas las situaciones que ponen en peligro el bienestar de la infancia, la educación no puede parar. Es urgente porque cura, empodera y les protege. Nuestra experiencia de más de 30 años nos muestra que les aleja de la violencia, les permite participar y ser agentes de los cambios que les afectan y les da la posibilidad de tener un presente y un futuro mejores”, añade la directora de la ONG. “Aunque una fecha como el Día Mundial de la Infancia es un buen momento para recordar que los niños y niñas tienen derechos, es imprescindible que trabajemos durante todo el año si queremos un cambio profundo. Por eso, los 365 días del año son el Día de la Infancia”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.