¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Plan Sumamos?
Para nuestra compañía es un orgullo estar contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, al gran objetivo de mitigar los efectos adversos de la pandemia. Esta colaboración es una muestra más del compromiso de Orange y de sus empleados con la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad.
¿Por qué es necesaria en España una alianza público-privada como la que nos ocupa?
Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es la necesidad de colaborar desde distintos ámbitos para afrontar retos que nos afectan a todos. En este caso, creemos que la colaboración público-privada ha sido clave para mitigar el impacto de la pandemia, especialmente en los colectivos más vulnerables.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Orange hemos emprendido múltiples acciones que tienen que ver con nuestras fuertes inversiones en infraestructuras, que generan riqueza y empleo para el país, pero también con el diseño sostenible de dichas infraestructuras. Iniciativas que impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios innovadores, pero también la necesidad de favorecer el uso responsable, constructivo e inclusivo de las mismas.
En cuanto a medioambiente, desde hace años, Orange desarrolla una política proactiva para fomentar la transición energética y ambiental, reducir las emisiones de CO2, proteger la biodiversidad y recursos naturales, y promover la inclusión de los principios de economía circular en la mejora continua de nuestra organización y procesos.
Porque en Orange creemos que la tecnología está al servicio de las personas como una herramienta de inclusión, para mejorar sus vidas y el entorno en el que se desarrollan.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
La tecnología digital ha sido señalada como una solución clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en Orange hemos emprendido múltiples iniciativas en este ámbito, que llevamos desarrollando desde hace años. En cuanto a las dificultados señalaría que los cambios no son fáciles ni rápidos y suponen un esfuerzo colectivo de empresas, organismos públicos y ciudadanía para lograrlos. Estoy convencido que estas dificultades se irán superando poco a poco con la apuesta decidida de todos por no dejar a nadie atrás en un futuro digital que cada vez está más cerca.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Consideramos clave promover la alfabetización digital favoreciendo un uso responsable de la tecnología, así como asegurar que los beneficios de la sociedad digital lleguen al mayor número de personas mejorando así su calidad de vida y, en casos concretos, facilitando su integración. En este sentido quiero destacar la puesta en marcha de Orange Digital Center, la plataforma educativa en línea de la Fundación Orange que persigue optimizar el conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías para toda la población, pero especialmente para mejorar el futuro profesional de personas o grupos sociales vulnerables.
Por poner cifras al alcance de nuestro compromiso en este ámbito, solo durante 2020, entre Orange y nuestra Fundación, hemos realizado una inversión global de 2,7 millones para contribuir a la inclusión digital. Entre otras acciones, fuimos el primer operador en lanzar una Tarifa Social para asegurar la conectividad de los hogares más vulnerables en un momento económico especialmente crítico.
Todo ello, además, reduciendo las emisiones de nuestra actividad, minimizando los efectos sobre el cambio climático con innovaciones en nuestras redes y favoreciendo el ahorro y la eficiencia energética. También fomentando el reciclaje y la optimización del final de la vida útil de equipos y terminales y reduciendo emisiones de CO2.
Precisamente, hace unas semanas, Orange ha recibido el sello “Calculo, Reduzco y Compenso”, una acreditación concedida por la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, tras certificar la compensación de cerca del 5% de nuestra huella de carbono de 2020. Orange es en el primer y único operador de telecomunicaciones que ha recibido este reconocimiento.
Por último, uno de los principales objetivos de la compañía, como parte de su compromiso por acercar el mundo digital a cada vez más personas, es llevar la conectividad también a aquellos habitantes en cuyos municipios hay mayor dificultad de acceso fijo o móvil. Para ello, Orange ha diseñado un plan con el fin de incrementar su presencia en las poblaciones de menos de 2.500 habitantes, y, en el bienio 2020-2021 aspira a instalar fibra en más de 300.000 hogares, repartidos en casi 400 poblaciones de hasta 25.000 habitantes. Desde enero de 2020 hasta hoy, se han instalado más de 400.000 líneas en 214 municipios de menos de 25.000 habitantes.