Como cierre de la Ruta #YoTrabajoPositivo y en el marco del Día de los Derechos Humanos, Trabajando en Positivo ha presentado el informe titulado ‘Análisis de las dificultades de acceso al ámbito laboral de las personas migrantes con VIH y en situación administrativa irregular en el territorio español’.
El informe aborda los obstáculos sistémicos que perpetúan la exclusión social y económica de este colectivo y remarca la necesidad de implementar políticas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales de estas personas.
El documento, que toma como referencia los datos aportados por diez de las entidades miembro de Trabajando en Positivo que operan en seis Comunidades Autónomas y ocho provincias, permite comprender la complejidad de la situación de este grupo social. Son múltiples las problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes en situación administrativa irregular, y estas dificultades se agudizan en el caso de quienes viven con VIH.
Principales problemáticas
A través de los datos recogidos, se identificó la violencia institucional como elemento que refleja actitudes de estigma y discriminación en los procesos y prácticas generales de las instituciones. Señalan, además, que tener VIH es una condición que acentúa el riesgo de exclusión social.
Las problemáticas detectadas están relacionadas principalmente con el ámbito socio- laboral: precariedad, barreras legales para acceder al mercado laboral reglado, procesos administrativos largos y complejos; y el ámbito socio-sanitario: acceso a la medicación y a la asistencia sanitaria y problemas emocionales derivados del aislamiento social, entre otras.
La percepción errónea de que las personas con VIH no pueden desempeñar determinados trabajos de forma segura, unida al estigma asociado a la inmigración, crea un entorno laboral hostil.
La saturación de los servicios sociales, las limitaciones de financiación y la discriminación en el acceso a servicios y prestaciones dificultan enormemente los procesos de integración socio laboral de estas personas. Por ello, es necesario un mayor esfuerzo por parte de las autoridades y el sector privado para eliminar las barreras burocráticas, ofrecer formación específica y promover la inclusión laboral de las personas migrantes con VIH.
Características específicas de los perfiles atendidos
Un total de 1.791 personas migrantes han sido atendidas por las entidades involucradas en el informe. De las personas atendidas, 790 se encuentran en situación administrativa irregular, de las cuales 298 (38%) viven con VIH. Este dato refleja la vulnerabilidad de las personas migrantes al VIH manifestada por diversos organismos internacionales.
La mitad de las personas atendidas por las entidades no tienen responsabilidades familiares en España pero sí manifiestan tener familiares a cargo en el país de origen. El número total de personas a cargo en el país de origen asciende a 1.277.
Hay una representada diversidad de nacionalidades, con predominio de personas provenientes de Latinoamérica y África, principalmente de Colombia, Venezuela, Brasil, Marruecos y Guinea.
Se observa una alta feminización de la migración en situación administrativa irregular y de las personas que viven con VIH, además la alta interseccionalidad que tiene múltiples formas de discriminación y exclusión.
Mayoritariamente, el perfil profesional es no cualificado y en sectores caracterizados por condiciones laborales informales y una alta vulnerabilidad a la explotación laboral, como el trabajo doméstico y cuidados, servicios, hostelería, logística o construcción.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Trabajando en Positivo en el Anuario Corresponsables 2024.