El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a captar un nuevo paquete procedente de los Fondos NextGenerationEU para la rehabilitación de edificios y viviendas. En concreto, 7,3 millones de euros que serán transmitidos por el Gobierno de Aragón y con los que se pretende actuar en el grupo Aloy Sala, en el Casco Histórico, y en Balsas del Ebro Viejo, en el Rabal, dando así continuidad a la primera fase aprobada en mayo de 2022.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, han anunciado esta segunda fase de rehabilitación que se van a llevar a cabo en varios de los conjuntos de edificaciones que datan de los años 60 y en las que los vecinos precisan, especialmente, la mejora de la accesibilidad. «Este equipo de Gobierno sigue apostando por la rehabilitación porque contribuye a mejorar los barrios, reduce las emisiones de CO2 y mejora la calidad de vida y el confort de nuestros vecinos», ha aseverado la regidora. De hecho, está previsto que se reduzcan las emisiones de C02 nada menos que 605 toneladas al año.
Más de 200 nuevos puestos de trabajo
La intervención llegará a 264 viviendas y a 660 personas, según ha avanzado Natalia Chueca, quien ha concretado que se intervendrá en los portales de las calles Doctor Blanco Cordero, Vicente López Abadía y Pedro de Alvarado en el conjunto Aloy Sala; mientras que en el de Balsas del Ebro Viejo tendrá lugar en los portales situados entre las calles Valle de Broto, Valle de Oza y Peña Oroel. Todo ello generará una inversión de 12,8 millones de euros, así como 214 puestos de trabajo.
La alcaldesa ha puesto en valor tanto la llegada de estos fondos europeos como el momento en el que se producen, puesto que, tal y como ha añadido, «la Presidencia del Gobierno de Aragón de Jorge Azcón ha marcado un antes y un después en el acceso de Zaragoza a la financiación europea». De hecho, ha recordado que no fue hasta el pasado mes de agosto cuando se desbloquearon los 6,5 millones de euros para poder llevar a cabo la Fase 1 en los conjuntos de Aloy Sala, Vizconde Escoriaza y Balsas del Ebro Viejo que había sido aprobada en el 2022.
En este sentido, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda acaba de aprobar en la última reunión de su Consejo de Administración la subvención de 2,7 millones de euros para los números 1 a 22 en el grupo Vizconde Escoriaza.
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha destacado que entre las fases 1 y 2, la transferencia de fondos europeos para rehabilitar barrios de Zaragoza ascenderá a 13,7 millones de euros. Asimismo, López ha recalcado el alto grado de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en la ejecución de estos fondos europeos «que van a permitir poner en valor zonas residenciales degradadas de la capital aragonesa para adaptarlas a los nuevos tiempos y mejorar la calidad de vida de los vecinos». Una buena sintonía entre ambas administraciones que ya ha empezado a dar buenos frutos, como el protocolo firmado recientemente para impulsar mil viviendas en suelos dotacionales.
«Vamos de la mano con el Ayuntamiento para solucionar el problema de la vivienda, convertido hoy en día en una emergencia social para miles y miles de jóvenes que no ven manera de emanciparse y de iniciar un proyecto de vida por las condiciones actuales del mercado inmobiliario e hipotecario y donde la vivienda pública impulsada tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de Aragón tiene que desempeñar un papel fundamental», ha incidido López.
El Ayuntamiento considera viable promocionar actuaciones de regeneración y renovación urbana a mayor escala debido a la trayectoria de rehabilitación sólida y constante en el tiempo con la que cuentan los entornos de estos conjuntos y por las condiciones de propiedad que facilitan el proceso de rehabilitación. Este criterio, unido al de la vulnerabilidad, al que presta especial apoyo el programa de barrios (tiene en cuenta características sociodemográficas de la población empadronada, la habitabilidad y antigüedad del edificio o el nivel de renta) y junto con el de la idoneidad técnica que avala la trayectoria de rehabilitación y los acuerdos ya existentes entre de comunidades de vecinos de estos entornos, permiten que el Ayuntamiento de Zaragoza se muestre convencido de que los proyectos pueden ser 100% ejecutables y exitosos.
Los proyectos de rehabilitación suponen un ahorro energético para las viviendas superior al 60% por lo que alcanzan el grado más alto de subvención, un 80% del coste de los trabajos que pasarían por la mejora de envolventes, fachadas, ventanas, cubiertas o forjados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.