Correios de Portugal, líder del sector postal y logístico en Portugal, y EDP Comercial, están ultimando la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en puntos de Portugal continental y en la Región Autónoma de Madeira y la Región Autónoma de las Azores.
CTT ha elegido a EDP Comercial como proveedor exclusivo de esta solución integrada y ya cuenta con 550 puntos de recarga en 110 localizaciones, creando una amplia red de suministro de energía para sus más de 700 vehículos eléctricos e híbridos, que ya representan la mayor flota eléctrica del sector logístico nacional.
Flota sostenible
Estos puntos de recarga de EDP Comercial se están instalando en ubicaciones estratégicas de CTT -almacenes, tiendas y centros de distribución- y en ellas se han creado hubs de movilidad eléctrica, asegurando además la monitorización permanente de todos ellos a través de una plataforma digital y la gestión inteligente de la red de recarga, con el fin de garantizar que más vehículos puedan estar cargando al mismo tiempo. Esta red debería estar completamente instalada en el segundo trimestre de este año y demuestra el compromiso de CTT de reducir su huella de carbono y el de EDP de garantizar las mejores soluciones para la transición de sus clientes.
La flota sostenible de CTT recorre aproximadamente 13.200 kilómetros al día y, en el marco de la transición energética, la empresa ya cuenta con cinco Centros de Entrega ‘verdes’, donde la distribución se realiza sin emisiones de CO₂: Cascais, Arroios, Junqueira y las islas de Graciosa y Porto Santo, con la ambición de expandirse a otros centros.
«La movilidad eléctrica en CTT ha ido creciendo exponencialmente y es, sin duda, nuestra apuesta de futuro. Tenemos una fuerte presencia en todo el país y esto significa que nuestra ambición de llegar a todos los rincones de Portugal, de una manera cada vez más ‘limpia’ y económica, se ve reforzada por esta asociación que hemos establecido con EDP. Para que nuestra flota ecológica siga creciendo, es crucial que invirtamos también en una amplia red de soluciones de recarga que respondan a nuestras necesidades de distribución y a los crecientes retos de la última milla», subraya el Director general de CTT, João Bento.
Con más de 700 vehículos alternativos, la mayoría de los cuales son totalmente eléctricos, CTT está firmemente comprometida a mantenerse en la senda de la descarbonización, con objetivos bien definidos: operar con un 50% de vehículos eléctricos en la última milla para 2025 y un 100% para 2030, garantizando que la actividad subcontratada por carretera utilice un 45% de vehículos «verdes» para 2030.
EDP Comercial ha invertido significativamente en acelerar la movilidad eléctrica en Portugal, desarrollando soluciones de recarga privadas y asociándose con empresas de todos los tamaños y sectores de actividad para facilitar su transición a flotas eléctricas. También en la recarga pública, EDP ha contribuido al desarrollo de una red nacional cada vez más diversificada, actualmente con más de 2.400 puntos de recarga contratados en más de 180 municipios de todos los distritos del país.
«Estamos encantados de haber sido elegidos por CTT, una empresa que desempeña un papel vital en la economía portuguesa y que, debido al número de kilómetros que recorre cada día, podría marcar una diferencia importante en la transición del sector empresarial hacia una movilidad más sostenible.Con este paso, EDP y CTT demuestran que existen soluciones prácticas y eficientes para que cada vez más flotas corporativas puedan acelerar su camino hacia la descarbonización», afirma Vera Pinto Pereira, Directora ejecutiva de EDP.
Las dos empresas tienen en marcha una asociación estratégica para la transición energética, que implica que EDP suministre electricidad renovable a las instalaciones de CTT. Además, esta asociación también incluye la creación de unos 40 Barrios Solares en todo el país, con la instalación de plantas solares en los edificios de CTT para autoconsumo y para compartir esta energía con las familias y empresas vecinas. En total, 12.000 paneles solares permitirán a CTT producir su propia energía, reducir significativamente su consumo de la red y compartir los beneficios de este proyecto con unas 8.000 familias y pequeñas empresas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2024.