¿Por qué necesitamos actuar?
Temas como el cambio climático, por una parte, y las consecuencias de la agricultura intensiva sobre el medio ambiental, por otra, son asuntos clave para afrontar la sostenibilidad de los frutos secos. Los consumidores son cada vez más conscientes de estos temas:
• La mayoría de los frutos secos crecen en climas mediterráneos, donde el agua es un recurso escaso y el riesgo de sequía es cada vez más presente.
• Los últimos informes sobre la pérdida de biodiversidad son alarmantes, y sin una gran diversidad de variedades de plantas y animales, el ser humano no puede prosperar. Más específicamente, las abejas y otros polinizadores son esenciales para que las almendras crezcan y ésto está en una situación crítica.
• Además, los eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes, (sequías, tormentas, heladas) destruyen una parte de los cultivos, agregando complejidad adicional a la profesión agrícola e impactando el compromiso frágil de las nuevas generaciones hacia esta actividad.
• Por esta razón, están colaborando con sus competidores, proveedores, clientes y expertos en desarrollar actuaciones claras e impactantes, establecidas para cada origen y tipo de ingrediente, según las necesidades.
Nuestro compromiso
Con el programa Nature to Nuts, su objetivo es asegurar el futuro de los frutos secos, abordando los temas claves del sector. Por eso, definen tres objetivos enfocados en los frutos secos, que se comprometen a cumplir para 2025:
1. El 100% de sus frutos secos provendrán de productores que preserven los recursos de agua.
2. El 100% de sus frutos secos provendrán de campos de cultivo en los que se fomente la biodiversidad.
3. Conservar la experiencia y el “saber hacer” de los productores locales; quienes seguirán siendo sus principales proveedores.
Además, como parte de Barry Callebaut, La Morella Nuts se compromete para 2025 a:
• Erradicar el trabajo infantil de su cadena de suministro
• Tener balance positivo de carbono
• Que el 100% de sus ingredientes sean sostenibles
Busca aquí más información (link) sobre los compromisos de Forever Chocolate
Nuestros proyectos actuales
Mientras las evaluaciones iniciales se completan, han implementado algunos proyectos:
● Han firmado un acuerdo de colaboración con BEE FRIENDLY, una certificación europea para identificar y promover productos y sistemas de producción que protegen los polinizadores. Son la primera compañía del mercado en ofrecer almendras certificadas BEE FRIENDLY.
● Trabajan con sus proveedores para implementar la verificación Farm Sustainable Assessment (FSA), una herramienta desarrollada por la Iniciativa para la Agricultura Sostenible. Ya pueden ofrecer almendras y avellanas verificadas de nivel ‘plata’.
● Trabajan en colaboración con una cooperativa local y expertos en la materia con el objetivo de evaluar las prácticas de riego e identificar ejes de mejora para optimizar la cantidad de frutos secos producida por litro de agua usada.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.