Metrovacesa ha establecido una colaboración con CoCircular para potenciar la economía circular en el desarrollo de su actividad, en colaboración con constructoras y gestores de residuos.
Esta alianza, que arranca con una cartera de más de 20 proyectos distribuidos entre las cincodelegaciones territoriales de la compañía, tiene como objetivo optimizar la separación y valorización de residuos generados durante el proceso de obra. Esto favorecerá la circularidad de los proyectos, facilitando la reutilización y reciclado de los materiales, y reducirá su impacto ambiental.
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece el objetivo de destinar, como mínimo, el 70% en peso de los residuos no peligrosos de construcción y demolición (RCDs) a la valorización de materiales.
La tecnología de CoCircular permite una trazabilidad completa y transparente de los RCDs de forma rápida y eficiente. La solución también incluye el asesoramiento técnico necesario, incluidas auditorías de control, para garantizar el correcto tratamiento de los residuos generados y el cumplimiento de la normativa nacional y europea, así como de los objetivos estratégicos marcados por la promotora.
Esta iniciativa forma parte de estrategia de economía circular de Metrovacesa, compuesta por cinco líneas estratégicas en materia de circularidad y 50 acciones concretas, así como una línea transversal de comunicación y divulgación.
Alfonso Menéndez-Pidal, director técnico residencial de Metrovacesa, ha explicado que: “el sector de la edificación tiene una responsabilidad muy relevante en el reto de la sostenibilidad. Por ello, las alianzas entre actores clave son fundamentales para generar impacto positivo con un efecto multiplicador. Unirnos con CoCircular para potenciar la economía circular es un paso más en nuestro propósito compartido de proteger el medioambiente”.
Por su parte, Paula Sánchez, CEO y cofundadora de CoCircular, ha señalado que “la alianza entre CoCircular y Metrovacesa es un ejemplo claro de cómo la colaboración estratégica puede impulsar la sostenibilidad en la construcción. Juntos, estamos marcando la pauta para un sector más responsable, aprovechando nuestra tecnología para gestionar de forma eficiente los residuos. Estamos orgullosos de esta colaboración, que refleja nuestro compromiso compartido con la protección del medioambiente y la construcción de un futuro más verde”.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.