En la mañana del 3 de abril se ha anunciado en rueda de prensa la concesión del Premio Abogados de Atocha a Maria A. Blasco. Es un galardón que concede Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, en recuerdo a los abogados laboralistas asesinados en su despacho de la calle Atocha, 55 el 24 de enero de 1977.
En el acto han intervenido el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, han destacado que este premio quiere reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades; así como mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha.
“Nos parecía tanto a la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO CLM como al Patronato de la Fundación IES reconocer este año con el Premio Abogados de Atocha a una persona que lucha por el derecho a no enfermar, que reivindica la igualdad en el mundo de la ciencia y la sociedad”, ha señalado Arrogante.
El acto de entrega tiene lugar el 15 de abril en Toledo, en el Edificio San Pedro Mártir, a las 18.30 horas.
Trayectoria
Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año, se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral. Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.
En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa – Fundación Humanismo y Ciencia. En el año 2005 fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO.
Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de CNIO en el Anuario Corresponsables 2024.