Igualdad entre hombres y mujeres, diversidad de identidad sexual, de grupos de edad, de nacionalidades, de culturas… Para hablar de diversidad tenemos que ser muy conscientes de la cantidad de posibilidades que tenemos por delante. La diversidad es lo que nos define y nos identifica como personas y, por tanto, es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. En este sentido, desde las empresas tenemos la obligación de respetar, tolerar y representar al conjunto de la sociedad.
En Allianz Partners España tenemos la suerte de contar con una plantilla diversa. Nuestros empleados tienen más de 20 nacionalidades diferentes de países como Rumanía, Brasil, Marruecos o Georgia. Esta diversidad cultural nos aporta conocimiento, empatía y respeto, además de lograr formar una comunidad unida llena de riqueza.
En materia de igualdad, también podemos estar muy orgullosos. El 69% de la plantilla está formado por mujeres y el 56% de los mandos intermedios están ocupados por ellas. Estos datos son el resultado de un compromiso firme: el de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra compañía. De hecho, somos una de las empresas más igualitarias de España según la Fundación Woman Forward, y, este año, hemos renovado el certificado EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) en materia de igualdad.
Estos reconocimientos son el fruto de medidas como nuestro Plan de Igualdad, que revisamos y actualizamos cada año, así como de un sistema de Equal Pay para lograr la igualdad salarial. También nos encargamos de garantizar que los mecanismos de defensa y denuncia ante desigualdades estén claros y sean accesibles para todos los empleados.
Pero, además, también hemos logrado la diversidad en los grupos de edad. Recientemente nos hemos certificado con el sello MásTalentoSenior de la Fundación MásFamilia, como una empresa comprometida en potenciar y apostar por los empleados de más edad.
En Allianz Partners España estamos comprometidos con este colectivo y el gran valor que aporta a la compañía. Son el 36% de la plantilla y su experiencia, su saber hacer y su conocimiento son claves para el buen funcionamiento de la empresa.
Creemos que el éxito en este sentido lo conseguimos gracias a la constante escucha activa de nuestros empleados. Nos preocupamos por conocer sus inquietudes dentro de la empresa a través de varias encuestas que lanzamos durante el año. Nuestro papel es seguir trabajando para ser cada día mejores.
La igualdad, la diversidad y la inclusión son un pilar fundamental de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, con la que intentamos concienciar y aportar nuestro granito de arena para avanzar hacia un futuro más sostenible en todos los sentidos. Todavía queda mucho camino por recorrer y en Allianz Partners España estamos dispuestos a seguir caminando.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.