El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se ha referido este lunes a la oportunidad de España de liderar la inversión en ‘cleantech’ o tecnologías limpias, necesarias para la descarbonización de la economía. En su opinión, si la implementación de la Ley europea sobre la industria de Cero Emisiones Netas en España es ambiciosa, el país cuenta con empresas líderes en innovación que podrán invertir en tecnologías limpias, lo que le sitúa en una mejor posición frente a sus vecinos europeos.
“España puede impulsar el despliegue de las tecnologías limpias utilizando una parte del crecimiento presupuestario que llegará de Europa en los próximos años”, ha dicho durante su participación en el foro ‘Wake Up Spain’ organizado por el diario El Español en Madrid.
Carlos Torres Vila ha destacado la senda positiva de la entidad en negocio sostenible, con 70.000 millones de euros canalizados el pasado año. “Este año seguiremos batiendo récords en movilización de financiación sostenible”, ha anticipado.
Asimismo, ha incidido en el apoyo que BBVA realiza a la innovación a través de la inversión en estas tecnologías limpias (conocidas como ‘cleantech’), que se encuentran en las primeras etapas y que necesitan pasar a una fase económicamente viable para ampliar su escala en sectores difíciles de descarbonizar. En sólo dos años, el banco ha invertido 108 millones de euros a través de seis fondos climáticos especializados en este tipo de tecnologías.
“Estamos viendo aquí una ola de innovación sin precedentes”, ha afirmado. La Comisión Europea estima una inversión necesaria de 92.000 millones de euros en ‘cleantech’ entre 2023 y 2030. Teniendo en cuenta la inversión pública y privada actual, existe una brecha estimada de 50.000 millones de euros según Cleantech for Europe. “Para abordar esta brecha es fundamental que los gobiernos creen el marco propicio para estimular la inversión en ‘cleantech’”, ha señalado. Desde su punto de vista, en Europa necesitamos políticas ambiciosas que proporcionen certidumbre a todos los actores, y uno de los elementos de esas políticas deben ser los mecanismos de incentivos adecuados. Esto se ha hecho ya en Estados Unidos con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) y ahora toca hacer lo propio en Europa con la Ley sobre la industria de Cero Emisiones Netas, ha explicado.
Perspectivas positivas para el negocio bancario en España en 2024
Carlos Torres Vila ha anticipado que “2024 volverá a ser un gran año para BBVA”. ¿Qué factores explican esta previsión? En primer lugar, BBVA prevé crecimiento económico en los principales mercados donde tiene presencia, lo que ayudará al crecimiento de la actividad bancaria. En segundo lugar, y más allá del contexto, “el banco tiene fortaleza estructural”, ha indicado.
Así, ha recordado la posición de liderazgo de sus franquicias y el foco en las tendencias que están definiendo el futuro: la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.
Por todo lo anterior, la previsión del banco, anunciada al mercado, es de crecimiento del beneficio atribuido en 2024, alcanzando una rentabilidad -medida a través del ROTE- por encima del 17% logrado en 2023 y un ratio de eficiencia por debajo del 42%. Esta previsión implica batir los objetivos a 2024 que BBVA se marcó en su Investor Day a finales de 2021, no sólo en métricas financieras sino también en términos de creación de valor para el accionista, crecimiento en clientes y canalización de negocio sostenible.
En un contexto de menor inflación, BBVA Research espera que los tipos se sitúen en torno al 2% – 2,5% en 2025, lo que es un buen escenario para el sistema financiero español. De esta forma, BBVA tiene perspectivas de negocio positivas para 2024 en España. En concreto, sobre el contexto macroeconómico, ha destacado que la economía española está demostrando ser resistente y crecerá por encima del 2% en 2024 – el 2,1% en concreto-, más del doble que la media europea.
Los factores que apoyan esta recuperación serán la inflación a la baja -sobre todo la moderación de los precios de la energía-, una política fiscal más expansiva y su repercusión en el mercado de trabajo, y el despliegue de los fondos NGEU.
No obstante, BBVA Research ha rebajado su previsión para 2025 al 2%, por varios motivos. En primer lugar, la falta de fortaleza de la demanda externa, sobre todo en la UE. También influye que la inversión en España está por debajo del resto de Europa: “La inversión es fundamental para la competitividad porque es la que permite incrementos de productividad. La falta de crecimiento de la productividad es una asignatura pendiente y es en lo que tendríamos que trabajar”, ha puntualizado. En tercer lugar, se ha referido al efecto de las reglas fiscales, en la medida en que países con déficits superiores al 3% y niveles de deuda pública por encima del 90%, tendrán que adoptar medidas de reducción de este déficit de largo plazo. “Por eso es necesario centrarse en medidas de mejora de la eficiencia y reducción de gastos improductivos y fomento de la inversión”, ha señalado.
Preguntado por los fondos europeos, ha señalado que son “una gran oportunidad para fomentar la inversión que lleve al crecimiento y modernizar la economía”. “El ritmo al que se van ejecutando, se va incrementando”, ha dicho. “Los bancos podemos multiplicar la inversión, y ayudamos a que la distribución sea más rápida y más eficiente”, ha añadido. Y ha explicado que en BBVA colaboramos con las autoridades públicas en el desarrollo de productos y soluciones para canalizar los fondos de la forma más rápida y eficiente posible.
Carlos Torres Vila ha hecho hincapié durante su intervención en el papel clave que los bancos desempeñan, a través de su actividad, en la dinamización de la economía: “Lo que España necesita es inversión y los bancos ocupamos un papel esencial en canalizar esa inversión”, ha subrayado.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.