Parece cada vez más evidente que, además de visibilizarse en acciones específicas, la sostenibilidad debe formar parte del corazón del negocio en la organización, alineada con nuestros grupos de interés y con nuestros objetivos estratégicos.
En consecuencia, y para demostrar un compromiso integral, los equipos directivos debemos potenciar a la sostenibilidad para que sea una palanca transversal, presente en todas las áreas de la empresa, desde la cadena de suministro hasta la cultura corporativa.
De ahí la importancia de saber comunicar eficazmente la responsabilidad social de la organización porque estaremos construyendo una imagen sólida y generaremos confianza entre nuestros stakeholders.
Una buena comunicación de la Sostenibilidad implicará ser transparentes, coherentes y estar centrados en la mejora continua, demostrando un compromiso real con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
Ya tenemos los principios sobre los que construir esa comunicación. Toca ahora definir el quién, el qué y el cómo. Es decir, personas, mensaje, contexto y escucha activa.
Para fijar el mensaje, habrá que desarrollar una narrativa clara y coherente sobre cuáles son los valores de responsabilidad social de la empresa. Esto puede incluir el compromiso con el medio ambiente, con la comunidad local y su área de influencia, con la plantilla y con otros grupos de interés.
Como sabemos que es clave ser transparentes sobre las prácticas y políticas de sostenibilidad, proporcionaremos informes periódicos sobre las acciones que se están llevando a cabo en la compañía. Será igualmente prioritario que comuniquemos los resultados tangibles de las iniciativas emprendidas, incluyendo métricas clave y casos de estudio que demuestren el impacto positivo logrado en la sociedad y en el entorno.
La organización debería destacar, además, las acciones en las que participan activamente los empleados y las empleadas. Esto puede ser, por ejemplo, a través de programas de voluntariado, donaciones corporativas o prácticas laborales éticas y justas.
También identificaremos las colaboraciones con el tercer sector, administraciones públicas u otras empresas para abordar problemáticas sociales o ambientales importantes.
Y se llevarán a cabo campañas de educación y sensibilización que faciliten a nuestros públicos información sobre cuestiones relevantes de ESG tales como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género o la diversidad e inclusión.
Finalmente, para compartir historias, noticias y actualizaciones sobre todas estas iniciativas, aprovecharemos todo el potencial de las redes sociales, el sitio web de la compañía y otros canales digitales que permitan, además, estar abiertos a recibir comentarios y sugerencias de los stakeholders y responder de manera proactiva a las preocupaciones y expectativas de la comunidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables…