En un mundo cada vez más globalizado y diverso, todas las personas, empresas, y la sociedad en general nos encontramos ante el momento y la oportunidad de abrazar la diversidad en todas sus formas. Por ello, especialmente en esta celebración del Mes Europeo de la Diversidad, es necesario visibilizar el gran papel que desempeña una plantilla diversa en el ambiente laboral y personal, así como reflexionar sobre su gran potencial para conducir a las organizaciones hacia una cultura corporativa más humana e inclusiva.
Conscientes de esta filosofía, en Henkel creemos en la singularidad, la equidad y el sentimiento de pertenencia de las personas con todas sus diferencias. Sabemos que la diversidad de nuestros empleados, sus antecedentes, experiencias, perspectivas y la apreciación de todas sus diferencias individuales son la base de nuestra ventaja competitiva, y estamos firmemente comprometidos por crear un entorno laboral justo, saludable y seguro, en el que nuestras personas podrán alcanzar todo su potencial.
Por este motivo, ya en 2007 Henkel fue una de las primeras empresas alemanas del DAX en establecer un equipo dedicado a la diversidad global, que trabaja de forma colaborativa con todos los departamentos de RRHH en todos los países y regiones. En este sentido, nuestros esfuerzos de diversidad e inclusión se centran -pero no se limitan- a varias dimensiones clave: género, nacionalidad, raza y etnia, orientación sexual, discapacidades y generaciones.
Uno de los objetivos que queremos conseguir es el de lograr la paridad de género en todos los niveles de Management para el 2025. Asimismo, hemos implementado un permiso parental totalmente retribuido de ocho semanas para todos nuestros empleados en el mundo, sin distinción de género.
Mediante esta estrategia, estamos muy orgullosos que The Financial Times y Statista nos haya incluido por cuarta vez entre los Diversity Leader Europe, reconociendo el papel que juega la diversidad e inclusión en nuestra plantilla. También hemos renovado desde 2009 la Carta de la Diversidad, una carta europea que firman las empresas y organizaciones de España, de forma voluntaria, para visibilizar su compromiso con la diversidad e inclusión en el ámbito laboral.
En Henkel, entendemos que el éxito empresarial está intrínsecamente ligado al bienestar y a la diversidad de nuestro equipo humano. Por eso, es importante que en todas las empresas se promueva un entorno laboral donde cada empleado se sienta valorado, respetado y capacitado para alcanzar su máximo potencial, ya que la diversidad es la mayor fortaleza y el motor de la innovación y el progreso.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.