La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha donado hoy 6.242 euros a la asociación sin ánimo de lucro para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias AMICOS, que se destinarán a proyectos medioambientales que la entidad lleva a cabo a lo largo del año. Esta donación es posible gracias a la valorización realizada tras la gestión y reciclaje de cerca de 47.700 kg de tapones de plástico y aceite recolectados en los establecimientos de la red comercial de la compañía en Galicia y aportados por los clientes durante 2023.
El acto de entrega del cheque con el importe donado ha tenido lugar durante la jornada de hoy en el supermercado Eroski Center Rianxo, con la participación, por parte de AMICOS, de su presidenta, Esther Vidal; la vicepresidenta, Digna Iglesias, y el coordinador de Alianzas&Empresas, Keltoi Camean. Por parte de Vegalsa-Eroski la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, Gabriela González y el director de Calidad y Medio Ambiente, Ricardo Castro. Al acto también acudieron familias beneficiarias de la asociación, así como miembros de Vegalsa-Eroski.
“Esta contribución de Vegalsa-Eroski no solo representa un acto de solidaridad, sino que también refleja un compromiso genuino con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. Es inspirador ver cómo empresas como esta reconocen la importancia de la responsabilidad social y ambiental, y cómo están dispuestas a tomar medidas concretas para marcar una diferencia positiva en nuestra sociedad. Sois un claro ejemplo de cómo la colaboración puede generar un impacto significativo y transformador”, comenta la presidenta de AMICOS, Esther Vidal.
“Vegalsa-Eroski encuentra en AMICOS al colaborador perfecto para poder contribuir a la realización de proyectos medioambientales que permiten implicar a la comunidad local a través de la inclusión social. Esta donación es una contribución más que realizamos en el marco de nuestro convenio anual y que constata la estrecha relación que tenemos ambas entidades en el marco de nuestra política de RSE”, resaltó la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.
Sostenibilidad de plena inclusión
La donación realizada en el día de hoy se suma a las acciones que Vegalsa Eroski viene realizando con AMICOS en materia de cuidado del entorno e inclusión social a lo largo de los últimos tres años, cuando la compañía adquirió un compromiso de colaboración con esta asociación formalizado en su Jornada de RSE celebrada en 2021.Una colaboración que en este periodo ha contemplado diversas acciones, desde labores de limpieza integral de playas en el marco del programa RE-MAR, un proyecto liderado por AMICOS que tiene como objetivo la custodia ambiental para la reducción de los residuos en el espacio marino protegido del arco atlántico gallego; a otras ramas de actuación como el programa integrado de empleo, impulsado por la asociación y que permitió insertar laboralmente a 53 personas.
Con este tipo de acciones, Vegalsa-Eroski contribuye al cuidado del entorno natural y laboral, aspectos que se enmarcan en la estrategia de RSE de la compañía fundamentada en tres ejes prioritarios -sostenibilidad, ámbito social y salud-, además de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible que fija la Agenda 2030 y que se encuentran en la hoja de ruta de la entidad como empresa responsable.
Circularidad y gestión de residuos
Vegalsa-Eroski se implica en actividades relacionadas con la economía circular como motor de transformación social, cerrando los ciclos de vida de los productos, lo cual incentiva su reciclaje y reutilización. Esto aporta a su vez beneficios tanto para el entorno natural, la economía y, en definitiva, la sociedad. De acuerdo a estos principios, la compañía gallega de distribución apuesta por los programas medioambientales “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” y “Desperdicio Cero” como estrategias clave para un modelo de empresa sostenible. Gracias a la correcta gestión y reciclaje de textil, papel y cartón, plástico, tapones, aceite usado, pilas y baterías, palets y poliexpán, durante el último año gestionó de forma responsable más de 12.000 toneladas de residuos.
Por otra parte, en la lucha contra el desperdicio alimentario, Vegalsa-Eroski consiguió salvar, en 2023, 8.000 toneladas de productos a través de descuento de alimentos en sus puntos de venta, donaciones a entidades sociales y conversión de excedentes alimentarios valorizados para la industria transformadora.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Vegalsa-Eroski en Organizaciones Corresponsables.