El número de personas que sufre inseguridad alimentaria aguda y requiere asistencia y apoyo a los medios de vida sigue aumentando a un ritmo alarmante. El conflicto en Ucrania ya ha dejado al descubierto la naturaleza interconectada y la fragilidad de los sistemas alimentarios mundiales, con graves consecuencias para la seguridad nutricional internacional.
De hecho, los países que ya afrontan altos niveles de hambre aguda son especialmente vulnerables a los riesgos que la guerra crea en Europa oriental, en particular debido a su alto grado de dependencia de las importaciones de alimentos e insumos agrícolas y vulnerabilidad ante las crisis de los precios mundiales de los alimentos.
Porque la ‘tormenta perfecta’ que ha provocado esta crisis alimentaria no viene originada solo por el conflicto de Ucrania, está formada por la persistente sequía que asola el continente africano y parte de Europa, el precio de la energía, las consecuencias de la pandemia de COVID-19, los conflictos y, en estos últimos meses, un nuevo aumento en los precios de los alimentos y las materias primas.
Por eso, es más urgente que nunca hacer frente a las causas profundas de la crisis alimentaria en lugar de solo responder después de que esta ocurre. Ante este contexto no nos podemos quedar parados. ¿Sabías que somos la primera generación capaz de acabar con el hambre en el mundo?
Lanzamos la campaña El hambre que lo cambia todo
Los datos no mienten y tenemos en cuenta que todavía queda mucho por hacer. Sin embargo, existe otro tipo de hambre. Un hambre positiva, que nace en cada una de las personas que creen en el cambio, en la justicia, en la solidaridad y que nos han demostrado que su ayuda es la herramienta de transformación más poderosa del mundo.
Esa es la esencia humana que nos inspira a seguir cada día luchando contra el hambre. Nuestra razón de ser, nuestro motor. Pero este es un camino en el que todos contamos, también las empresas. Tenemos en nuestras manos la herramienta de transformación conjunta más poderosa del mundo.
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, EL HAMBRE QUE LO CAMBIA TODO – YouTube
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Alimentación, en colaboración con Acción contra el Hambre