En un mundo de abundancia gastronómica, ¿cómo es posible que millones de personas sigan luchando contra el hambre y la desnutrición? Este es un llamado a la acción, un compromiso vital que como compañía hemos abrazado con pasión y determinación.
Según el informe de Naciones Unidas, Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, es decir, 43,2 millones de personas. En Alsea, estamos firmemente comprometidos y entendemos que es mucho lo que podemos hacer para colaborar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N2 de la ONU: Hambre Cero. Para una compañía que es líder en la operación de restaurantes, contribuir a esta misión no es solo una declaración, es un compromiso arraigado en nuestro propósito y acciones a desarrollar.
En 2023 hemos puesto en marcha en Alsea una serie de iniciativas en los países de la región Sudamérica: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, que han tenido un impacto significativo. Desde donaciones que marcan la diferencia, como las 31 toneladas de alimentos que beneficiaron a más de 70.000 personas, hasta nuestro Programa de Voluntariado donde apoyamos activamente al Banco de Alimentos en todas las localidades donde operamos.
En Argentina realizamos por primera vez, una exitosa recaudación de fondos con un evento que llamamos «La Noche Solidaria de Alsea» en Buenos Aires, donde logramos recaudar más de 40 millones de pesos argentinos para el Banco de Alimentos y Fundación Conin. Además, a través de Burger King Argentina, creamos el «Whopper Solidario» donde, durante la campaña, cada compra de la hamburguesa insignia de la marca contribuyó a quienes más lo necesitan y estamos ansiosos por implementar este modelo en otros mercados.
Asimismo, este año, desde la Fundación Alsea, A.C., y con apoyo de World Vision México, se emitió la convocatoria para la segunda edición del Premio Alsea con el fin de promover proyectos de investigación en materia de nutrición y/o alimentación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (CESNUTRAL) de la Universidad CES y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO en Colombia fueron los ganadores y utilizarán los fondos para poder avanzar con un proyecto que consiste en el diseño de un producto alimenticio biofortificado que sea parte de la mesa y de la cultura de las familias más vulnerables de Colombia, evitando el desperdicio de alimentos y extendiendo su duración para aprovechar la totalidad de sus nutrientes.
En Colombia además, desde 2016 hemos unido esfuerzos para combatir la desnutrición, gracias al movimiento VA POR MI CUENTA, que surge en México y a través del cual hemos servido 6.5 millones de comidas a más de 6.500 personas en ambos países realizando contribuciones financieras y proyectos sociales. Gracias a esto, este año Fundación Éxito nos ha galardonado en la categoría empresarial con el premio por la Nutrición Infantil.
Además de nuestro compromiso con el combate al hambre, evitar el desperdicio de alimentos es otro objetivo fundamental para nuestro negocio. En Chile, nuestra marca Starbucks, trabaja con Good Meal, la app que busca reducir el desperdicio de alimentos, para así evitar la generación de CO2 en el planeta. En 2023 logramos salvar más de 166.965 kg de comida antes de tener que desecharla, lo que se traduce en más de 417.413 kg de emisiones de CO2. Continuamos desarrollando innovadoras estrategias en nuestras marcas para integrar la sostenibilidad en el núcleo de nuestra identidad corporativa.
Reconocemos que aún hay mucho por hacer. Como líderes en la industria gastronómica, estamos comprometidos a seguir adelante con estas causas tan apremiantes. Desde Alsea, nos comprometemos a ser catalizadores del cambio y seguiremos ampliando nuestro impacto, fortaleciendo alianzas, promoviendo la conciencia y expandiendo nuestras iniciativas para marcar un cambio duradero.