La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
En grupo Bimbo tenemos el propósito de alimentar un mundo mejor, apostando por el bienestar de las personas y también de la naturaleza. Hoy la sostenibilidad y el propósito de las empresas son pilares clave para conectar con las personas, y muy especialmente con los colaboradores que, cada vez más, buscan proyectos afines a sus valores para trabajar.
El plan de sostenibilidad del grupo Bimbo, lanzado en 2021, tiene como objetivo llevar una mejor nutrición a millones de personas y ser una compañía más sostenible de cara al 2030. Para lograrlo, trabajamos en 3 grandes ejes a nivel global: Facilitando dietas sostenibles con diversidad nutricional, mejorando la vida de todas las personas a las que llegamos, y protegiendo y regenerando los sistemas naturales.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Efectivamente, el talento es nuestra principal materia prima y captarlo y fidelizarlo es clave. Grupo Bimbo es una compañía enfocada en las personas y, por tanto, nuestra propuesta de valor como marca empleadora se basa en la política del bienestar para nuestros colaboradores, lo que significa apostar por el bienestar físico, emocional, financiero y social de los colaboradores.
Además, creemos que el reconocimiento es clave para reforzar hábitos y motivar una actitud de mejora continuada. Las personas eligen un lugar de trabajo que les permita sentirse realizados, una organización donde se sientan identificados con sus valores y su visión, por eso, nuestros esfuerzos por generar valor a la sociedad son cada vez mayores.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
En la medida en que las grandes empresas podemos inspirar a las personas y a otras empresas con nuestras acciones, creo que es positiva la visibilidad, además de ser un factor importante para atraer y fidelizar talento.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
Grupo Bimbo tiene una filosofía muy definida en construir una empresa sostenible, altamente productiva y plenamente humana. Somos una empresa humanista y nuestros valores se mantienen en el tiempo, bajo la regla de oro que rige nuestras relaciones con todos nuestros stakeholders: respeto, justicia, confianza y afecto.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Actualmente estamos en pleno proceso de desarrollo del plan de sostenibilidad lanzado en 2021. La compañía tiene un propósito y una filosofía muy definida en el ámbito de la sostenibilidad y los colaboradores debemos ser activistas y fuerzas motoras de este plan de sostenibilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)