¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Desde 2019, los objetivos y actuaciones de Sigma en Europa, multinacional a la que pertenece Campofrío, están marcados por once compromisos en línea con los ODS, que se sustentan en cuatro pilares: Salud y Nutrición, Medio Ambiente, Valor compartido y Bienestar de nuestros empleados y de las comunidades donde estamos presentes .Partiendo de estos compromisos globales, cada país establece una estrategia y objetivos locales ajustados a la realidad de su mercado, que contribuirán a la consecución del resultado global.
En el caso de España, la apuesta por las prácticas socialmente responsables se sustenta en nuestro objetivo de ser una empresa cercana, comprometida con el bienestar de nuestros empleados, sus familias y la sociedad.
Con este fin, contamos con una estrategia basada en tres ejes: apoyo a colectivos vulnerables, integración social de las personas con otras capacidades, y atención a mayores con el objetivo de dar respuesta a los retos sociales derivados del envejecimiento. Bajo estos pilares participamos en programas y actividades que fomentan valores positivos, colaboramos con asociaciones locales que contribuyen al desarrollo y bienestar de la comunidad y promocionamos el voluntariado corporativo y la sensibilización social de nuestros empleados.
Como iniciativas destacables, en el campo de la atención a colectivos vulnerables Navidul y Cruz Roja firmaron recientemente un acuerdo para ofrecer atención integral a los menores que se encuentran en situación de dificultad social en Torrijos (Toledo), con el objetivo de reforzar sus competencias académicas y sus habilidades sociales mediante acompañamiento formativo y de ocio.
En el ámbito de las personas mayores, Campofrío cuenta desde 2019 con @Mayores, un programa que desea poner en valor la aportación a la sociedad de este colectivo y promover una vida activa con calidad, con acciones que incluyen desde el fomento de una alimentación saludable y la oferta de alimentos adaptados a las necesidades de los mayores, hasta la presencia de empleados mayores en nuestros centros de trabajo.
En relación a la integración social de las personas con otras capacidades, Campofrío colabora en diversas campañas de sensibilidad social como #DejarDeSerInvisibles, una iniciativa de la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) para dar a conocer la realidad de estas personas.
Y en su compromiso con la inclusión, la compañía también apuesta por iniciativas encaminadas a normalizar la vida de estas personas como la liderada por la Fundación Asindown, que cuenta con un programa de formación en hostelería adaptado a las necesidades del alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) a la hora de mejorar vuestra RS?
En Campofrío creemos firmemente en la importancia de establecer alianzas y colaboraciones con nuestros grupos de interés y, de forma especial, con aquellos con los que compartimos principios, valores y unos objetivos comunes.
En este sentido, formar parte de la AEA refuerza nuestra apuesta por una publicidad ética y transparente que, más allá de presentar las bondades de un producto, traslade mensajes que fomenten actuaciones responsables y nos ayuden a evolucionar como personas.
La publicidad nos permite relacionarnos directamente con nuestros consumidores y, por ello, en Campofrío la concebimos como una palanca para generar un debate social en torno a la realidad que vivimos desde una óptica positiva y amable.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Promover el desarrollo económico, aumentar la competitividad y cuidar el medio ambiente es el gran desafío del tejido empresarial y, en este marco, las compañías somos la palanca de cambio que deben liderar esta transformación. En Campofrío hemos apostado por un modelo productivo basado en la Economía Circular que impulsa iniciativas sostenibles a lo largo de la cadena de valor para contribuir a dar solución a los problemas ambientales.
De este modo, estamos desarrollando diversos proyectos entre los que destacan la utilización de energías renovables para el autoconsumo en nuestros centros de producción, mediante la instalación de paneles solares en las cubiertas de nuestras fábricas, o la implementación de la estrategia ‘Envases Responsables’ sustentada en cuatro pilares: cambio de nuestro porfolio de productos a envases 100% reciclables, iniciado en 2021; reducción de la utilización de plástico virgen, que actualmente se sitúa en un 9%; incremento del contenido de material reciclado hasta el máximo técnicamente posible; y el estudio de otras soluciones de envases.
Asimismo, en Campofrío Frescos, la unidad de cárnicos frescos de Sigma, trabajamos en proyectos como la conversión de sus residuos en biogás que reutilizamos en nuestros procesos productivos, o la revalorización de subproductos del cerdo, como la mucosa intestinal que transformaremos para la obtención de heparina.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes