Las ventas de productos certificados con el sello Fairtrade se han multiplicado en el mercado español a lo largo de los últimos años. ¿A qué crees que se debe este crecimiento en base a vuestra experiencia?
Pese a la pandemia, el consumo de Comercio Justo en España aumentó un 1% durante 2021 respecto al año anterior. Se trata de una consolidación en la tendencia de fuerte crecimiento del 400% que se viene acumulando durante los cinco últimos años.
La creciente concienciación entre la sociedad española ante los impactos de su consumo es la razone de esta tendencia. Varias encuestas e informes muestran que ya antes de la pandemia cada vez más consumidores/as optaban por productos que no dañan el medio ambiente y que protege los derechos de las personas que los elaboran, y también cada vez más población mostraba interés por los sellos de certificación ambiental.
La pandemia ha aumentado la concienciación de la ciudadanía en el consumo responsable. Este crecimiento se debe fundamentalmente a que los ciudadanos cada día están más comprometidos y son más conscientes en el avance de una sociedad global más justa y más respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos.
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa comercializar productos de Comercio Justo certificados Fairtrade?
Comprometidos desde 2001 con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, apostamos por el desarrollo sostenible en todas las actividades de la cadena de suministro y comercialización. Ponemos de manifiesto nuestro apoyo al Comercio Justo, un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.
¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte de las diferentes organizaciones que impulsan el Comercio Justo en España y que están agrupadas en Coordinadora Estatal de Comercio Justo?
Para Carrefour es un honor poder formar parte de las organizaciones que desarrollan el Comercio Justo en España, y forma parte de una de nuestras señales como incentivo para una gestión responsable.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de consumo responsable?
Un ejemplo de una buena práctica que realizamos fue la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con una degustación de Bananas BIO Fairtrade para nuestros más de 1.000 colaboradores de Sede. La iniciativa se enmarcó dentro de nuestras políticas de responsabilidad social corporativa y el objetivo fue potenciar alternativas de compra sostenibles.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En este aspecto, en Carrefour apostamos por el desarrollo sostenible siendo una de las primeras compañías en ofrecer en nuestros lineales bananas ‘Fairtrade’, el primer producto hortofrutícola con certificado de comercio justo que se comercializaba en España.
Algo con lo que ofrecíamos apoyo a pequeños productores en países en vía de desarrollo, garantizando precios justos y estables, relaciones comerciales directas y de larga duración así como mejoras de las condiciones de trabajo; fomentando al mismo tiempo una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En la actualidad comercializamos 78 referencias certificadas Fairtrade.
De la Marca Carrefour Bio, 4 referencias: Carrefour Bio Té Verde, Carrefour Bio Té Blanco y Carrefour Bio Cacao y Carrefour Bio Colombia.
En este mes lanzaremos también de la marca Carrefour un desarrollo local compuesto por 10 referencias en la categoría de chocolates, principalmente tabletas de chocolates y bombones.
Además de 64 referencias marca fabricante a la venta en los lineales de Carrefour.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Tenemos grandes retos y mucho camino por recorrer de la mano de nuestros socios y clientes, tenemos el gran desafío de seguir poniendo en marcha acciones que nos acercan a conseguir nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos, también trabajamos para lograr el desperdicio alimentario Zero, trabajamos para llegar al objetivo de Plástico Zero, tenemos un Club de Clientes Comprometidos (del Club Carrefour) los escuchamos y construimos juntos, colaboramos en la recuperación de espacios naturales, apoyamos a nuestros clientes a reciclar, grandes apuestas pues en Carrefour estamos Comprometidos con el Medioambiente.