Una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos es gastronomía sostenible. Su relevancia social, cultural y ambiental alcanza tal nivel que Naciones Unidas designó en diciembre de 2016 el 18 de junio como el día mundial para conmemorarlo.
Por ello, Corresponsables publica el presente Dossier centrado en esta celebración internacional que reconoce a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo, utilizando tan sólo ingredientes y productos de temporada y contribuyendo a la preservación de la vida silvestre y a las principales tradiciones culinarias de cada comunidad.
En esta misma línea se expresa Blanca Romero García, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Lactalis, quien señala que “uno de los mayores retos globales es alimentar a la población mientras se cuidan los recursos naturales, se producen los alimentos de forma sostenible y se genera un ecosistema de responsabilidad en toda la cadena de valor”, o Alba Arjona, Directora General La Morella Nuts – Barry Callebaut, quien pone el foco en su propio programa de sostenibilidad específico para frutos secos llamado “Nature to Nuts”.
En cualquier caso, se trata de un nuevo trabajo periodístico editado por Corresponsables con buenas prácticas de lado y lado del Atlántico que buscan por encima de todo hacer de este un mundo mejor.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.