¿Qué os ha llevado a participar en la campaña Hostelería #PorElClima?
La Cueva de 1900 es una cadena de restauración perteneciente a un grupo con 52 años de historia y con un compromiso importante con su entorno. Vimos en esta iniciativa la oportunidad de dar un paso más en nuestro compromiso con el cuidado del territorio y del planeta formalizando su adhesión a Hostelería #PorElClima, el proyecto que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector hostelero en España.
Para ello, hemos adherido a nuestros 14 establecimientos con el objetivo de estudiar en qué punto se encuentran con respecto a su proceso de descarbonización, como primer paso de un plan de acción para la reducción de sus emisiones.
Nos permite de una manera sencilla y ordenada hacer un diagnóstico de nuestra situación a este respecto.
¿Qué beneficios aporta a vuestro negocio?
Realmente no éramos conscientes de que aplicásemos tantas medidas para reducir las emisiones a la atmósfera. Siempre hemos adoptado buenos protocolos de conducta respecto a la reducción de contaminación y emisiones, siendo un valor intrínseco en nuestra empresa. Gracias a la valoración del programa de Hostelería #PorElClima hemos tomado consciencia del gran trabajo realizado durante años y nos ha motivado a seguir tomando medidas para mejorar.
Destacaría dos aspectos con respecto a los beneficios que aporta: creo que el compromiso ambiental contribuye a la rentabilidad de la compañía y en estos momentos, de plena crisis energética, es el culmen de esta premisa. Planificar y tomar acciones encaminadas a la eficiencia energética contribuyen a la reducción de contaminantes y a la mejora de la cuenta de resultados. Y por otro lado los consumidores de hoy en día entienden la sostenibilidad como uno de los valores más importantes que pueden identificar a una marca. Somos una compañía comprometida con lo que ocurre en nuestro entorno, somos muy activos y ser respetuosos en todo lo que hacemos forma parte de nuestros valores como empresa.
¿Qué impacto ha generado entre vuestros clientes?
Un impacto muy positivo, abrir cada día desde la mañana a la noche, dando una buena calidad de servicio y producto y además ser responsables con el medio ambiente y poderlo acreditar en nuestros procesos es algo que nuestro cliente ha valorado mucho. Esto genera más confianza en la marca y refuerza la fidelización.
¿Qué os parece que organizaciones tan dispares como Coca Cola, ECODES y Hostelería de España se unan a establecimientos como el vuestro para promocionar buenas prácticas en sostenibilidad?
Me parece una formula muy interesante, algo tan importante para todos se ha de abordar desde las alianzas. Cada uno de los actores de este proyecto aporta un pilar importante, ECODES su experiencia, método y eficacia en la propuesta de planes de acción encaminados la reducción de CO2 a la atmosfera, Coca Cola actúa como un gran dinamizador y agente de cambio, conoce el mercado muy, tiene una marca muy importante e ir de su mano es una garantía de éxito y por último Hostelería de España como institución que aglutina en su seno un sector muy fragmentado pero con un peso muy importante en nuestra economía es la mejor plataforma para animar y concienciar al sector.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Hostelería #PorElClima, de la mano de Ecodes, Hostelería de España y Coca Cola