Oreka Circular Economy es una empresa que ayuda a otras entidades del sector de la alimentación (principalmente las colectividades) a medir, donar y reducir el excedente alimentario de forma simple y segura. Denis Ugalde, CEO y Fundador de Oreka Circular Economy, explica que la actividad de la compañía genera tres líneas de beneficio. «Primero, el reporte de todo el impacto social y ambiental que los clientes generan evitando el desperdicio alimentario. Segundo, ofrecemos datos, indicadores y tendencias clave para que nuestros clientes puedan reducir sus excedentes. Y tercero, cuando realizamos donaciones estamos revalorizando los alimentos».
Denis manifiesta que gracias a las donaciones ejecutadas por Oreka, se reduce el coste de producción de las empresas del 100% al 45% en términos de ahorro tributario. «Cuando trabajamos, involucramos a muchos departamentos a la vez. Además del tema normativo, entendemos que las donaciones son una herramienta muy buena para potenciar la RSC. Me gusta decir que suele ser hacia fuera y hacia dentro, es decir, ayudamos a nuestros clientes a posicionarse y dar un paso al frente en la lucha con la sostenibilidad de su entorno y también a poner el valor de su empresa internamente involucrando a sus propios empleados en el proceso».
«Muchas veces, nuestro sirve de base para la ejecución de muchos otros. Una vez que implantamos el servicio en una empresa y la ayudamos diariamente a que esos excedentes generen un impacto positivo, cambia la visión. Pasa de ser un proyecto puntual al que una entidad destina x recursos a un proceso más en su cadena de valor. Por ejemplo, destaca el caso de Banco Santander, donde realizamos una iniciativa de comedores corporativos y desarrollamos programas de voluntariado con los propios empleados», subraya el CEO de Oreka.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.