La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) es una institución con 27 años de experiencia cuyo fin es concienciar a la sociedad y promover su solidaridad para paliar, mediante la gestión del Banco de Alimentos de Madrid (BAM), la falta de recursos para tener una vida digna. ¿Desde cuándo colaboráis desde DEOLEO (Carbonell/ Koipe / Maestros de Hojiblanca) con ellos y que os llevó a establecer esta alianza?
En concreto, nuestra relación con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid se remonta a más de diez años y desde entonces hemos mantenido lazos de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para ayudar al máximo número de personas posible, incluso en momentos tan retadores como este.
Hemos seguido colaborando con la FBAM en un contexto de escasez y encarecimiento de la categoría de aceite en el mercado, producto básico y necesario en la alimentación. En junio del año pasado, donamos 17.000 litros de aceite de oliva y de girasol al Banco de Alimentos de Madrid y de Córdoba con el objetivo de apoyar a las familias más necesitadas en el complicado contexto macroeconómico actual. Un año antes, ya habíamos donado productos por valor de cerca de 119.000 euros. Esa misma Navidad de 2021, bajo el patrocinio de nuestra marca Carbonell, organizamos una iniciativa solidaria junto a FBAM llamada “Mucho Más que Comida”, en la que dimos de comer a mil personas en Nochebuena.
Hace más de una década entendimos que teníamos una responsabilidad como compañía líder del sector. Debíamos estar en primera línea colaborando con la FBAM para aportar nuestro grano de arena y liderar el camino para otros actores de la industria. Esa convicción nos sigue acompañando y es clave en nuestra cultura corporativa y nuestra actividad diaria, encajando perfectamente con los valores que transmitimos a través de nuestras principales marcas.
¿Qué iniciativas, buenas prácticas y proyectos estáis llevando a cabo actualmente en el marco de vuestra relación con la FBAM?
Este año estamos trabajando para que nuestro esfuerzo colaborativo sea todavía mayor dada la importancia del aceite como alimento básico en la cesta de la compra. De esta forma podemos llegar a muchas más familias, no solo en Madrid, sino a través del Banco de Alimentos de Córdoba y de las donaciones que hacemos en Italia y en el resto del mundo.
Además, a través de la FBAM estamos en marcha para impulsar el voluntariado corporativo y que nuestros empleados puedan participar en los trabajos de clasificación de alimentos, así como en la entrega de producto a los centros desde el mismo muelle en las diferentes sedes.
¿Cómo animarías a otras empresas que todavía no colaboran con la FBAM o con otros bancos de alimentos del país a que den el paso y comiencen a hacerlo?
No hay nada que refleje con mayor certeza la necesidad que hay de colaborar con este tipo de organizaciones que los datos que manejamos actualmente. De acuerdo con ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2015 – 2022” publicado hace tan solo tres meses, un total de 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8 % de la población española, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esta cifra supone un aumento de un punto porcentual y la continuación de una tendencia ascendente.
En términos absolutos, unas 380.000 nuevas personas están en riesgo. La FBAM y los bancos de alimentos de toda España necesitan que compañías sumen esfuerzos para poder contar con el músculo necesario para abordar una problemática de ese calibre.
Aunque toda ayuda y acción conjunta es un paso más hacia este objetivo, no se trata de impulsar colaboraciones puntuales. La verdadera palanca de cambio está en mantener un compromiso a largo plazo con estas organizaciones que trabajan día a día para paliar los efectos de la pobreza y ayudar a miles de personas. Con compromisos como estos, las empresas no solo nutrimos nuestras estrategias de RSC y ESG, sino que además ganamos la satisfacción de saber que lo que hacemos tiene un impacto más allá de nuestro negocio, un valor imprescindible en la cultura corporativa.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de vuestra organización a corto, medio y largo plazo en materia de gestión responsable?
Por un lado, la guerra de Ucrania y las disrupciones que eso ha supuesto en las cadenas de suministro, en el precio de la materia prima y la incertidumbre de los mercados es un reto reciente y al que, indiscutiblemente, nos seguiremos enfrentando durante un periodo de tiempo razonable. Por otro, una tendencia a largo plazo que ha llegado para quedarse es el grado de exigencia en el cumplimiento de políticas de sostenibilidad que ahora tienen los grupos de interés. Tanto inversores como organismos públicos y la sociedad en su conjunto demandan más proactividad y responsabilidad por parte de las organizaciones a la hora de desarrollar su actividad empresarial, requiriendo modelos de gestión y de negocio más éticos, transparentes y sostenibles.
Nuestra ambición en materia de gestión responsable reside en aprovechar nuestro liderazgo en el sector para crear valor asegurando un futuro mejor para todos. Siguiendo esta premisa, lanzamos a principios de 2022 nuestra estrategia de sostenibilidad 2030, liderando el camino de la industria hacia la producción y distribución sostenible del aceite de oliva. Como empresa global, tenemos el deber de elevar el listón de nuestro sector, implantando prácticas sostenibles en toda la cadena de valor y manteniendo una estructura de gobierno responsable e inclusiva.
La estrategia materializa el enfoque que hemos mantenido a lo largo de los años bajo tres pilares. En primer lugar, creciendo juntos, que supone el compromiso de Deoleo de apoyar la agricultura sostenible y fortalecer las comunidades. En segundo lugar, Blends hechos con amor, que orienta la visión que Deoleo persigue en la producción de su aceite de alta calidad, garantizando que esta siempre se lleva a cabo con integridad. Y, finalmente, Cuidando de ti, el compromiso de Deoleo de cuidar a las personas que fabrican sus productos y a los clientes que los disfrutan.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Los bancos de alimentos y su aportación a la sociedad, en colaboración con el Banco Alimentos de Madrid.