La Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja Ingenieros, ha cerrado la segunda acción de crowdfunding del año con Educo, una ONG cuya principal misión es velar por el bienestar y derechos de la infancia, especialmente el derecho a una educación de calidad. La colaboración entre ambas entidades busca garantizar que ningún niño o niña se quede sin la comida saludable y nutritiva que dan en la escuela mediante un programa de becas comedor. Hasta la fecha, la acción ha conseguido que más de 43 menores puedan comer todos los días de este curso en el comedor escolar, lo que equivaldría a más de 5.700 comidas.
Ante un contexto alarmante, donde el 34,5% de los menores de edad en España se encuentran en riesgo de exclusión y solo el 13% recibe alguna beca de comedor, la colaboración entre ambas entidades hace evidente la necesidad de unir fuerzas para hacer frente a la situación y garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una dieta de calidad y, con ello, un buen rendimiento escolar e igualdad de oportunidades. Otra cifra preocupante es que solo el 44,8% del alumnado hace uso del servicio de comedor escolar. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo y la solidaridad de los socios de la Entidad, cuyo compromiso ha permitido que la infancia más vulnerable tenga asegurada una buena alimentación durante el curso.
Más allá de cubrir una necesidad básica, el proyecto también contribuye al desarrollo integral de los menores en situaciones de vulnerabilidad. El comedor escolar no solo asegura su alimentación, sino que también fomenta su integración social, potencia su educación y les da la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
La colaboración entre ambas entidades es fundamental para cumplir con la misión y los objetivos establecidos a lo largo del proyecto. En este sentido, Iñaki Irisarri, coordinador de la Fundación Caja Ingenieros ha afirmado que “Esta colaboración nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, garantizando su acceso a una alimentación equilibrada y fomentando su integración social y educativa”.
Por su parte, Pilar Orenes, directora general de Fundación Educo, comenta que “El comedor escolar es mucho más que un lugar donde los niños y niñas reciben alimentos; es un espacio clave para su desarrollo físico, emocional y social. Gracias a esta alianza, conseguimos que más niños y niñas puedan mirar al futuro con esperanza”.
.