La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) es una institución con 27 años de experiencia cuyo fin es concienciar a la sociedad y promover su solidaridad para paliar, mediante la gestión del Banco de Alimentos de Madrid (BAM), la falta de recursos para tener una vida digna. ¿Desde cuándo colaboráis desde Fundación PwC con ellos y que os llevó a establecer esta alianza?
En la Fundación PwC tenemos el propósito de poder contribuir con el conocimiento y las capacidades de PwC a la generación de impacto social. Para ello, es fundamental la alianza con los principales agentes sociales, como es el Banco de Alimentos de Madrid con el cual llevamos a cabo diferentes iniciativas de colaboración.
Por un lado, en el marco de nuestros proyectos para canalizar y multiplicar la acción solidaria de los profesionales de PwC, hemos impulsado diferentes campañas de recogidas y donaciones de alimentos además de promover el voluntariado en ocasión de la gran recogida de alimentos.
Por otro lado, en el marco de los proyectos probono de impacto social de la Fundación PwC para apoyar las entidades sociales, hemos tenido la oportunidad de colaborar para revisar el modelo de Compliance del Banco de Alimentos de Madrid.
A través de estas experiencias, los profesionales han tenido la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento del Banco de Alimentos de Madrid para proporcionar ayuda a los que más la necesitan.
¿Qué iniciativas, buenas prácticas y proyectos estáis llevando a cabo actualmente en el marco de vuestra relación con la FBAM?
Este año, hemos podido contar con la colaboración del Banco de Alimentos de Madrid, para la elaboración de un estudio para identificar una serie de recomendaciones para reducir el excedente alimentario a lo largo de toda la cadena alimentaria.
El punto de vista del Banco de Alimentos de Madrid ha sido fundamental para entender la mejor forma de aprovechar los excedentes alimentarios es su redistribución para atender a las necesidades de los diferentes colectivos en situaciones de vulnerabilidad.
¿Cómo animarías a otras empresas que todavía no colaboran con la FBAM o con otros bancos de alimentos del país a que den el paso y comiencen a hacerlo?
Para que los bancos de alimentos puedan realizar su extraordinaria labor de manera eficaz, es imprescindible la colaboración de las personas voluntarias y de las empresas. Las vías de colaboraciones para las empresas son múltiples: donar alimentos, ofrecer el transporte para redistribuirlo, aportar herramientas y conocimiento, movilizar la participación de los empleados como voluntarios, entre muchas otras.
La experiencia que tienen los bancos con estas vías de colaboración garantiza que para una empresa sea muy fácil identificar la manera más efectiva para comenzar a hacerlo y así contribuir directamente a la reducción del hambre y la pobreza a través del aprovechamiento de los alimentos.
De esta forma, además de poder ofrecer una contribución directa a los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, como son el ODS 1 fin de la pobreza, el ODS 2 de Hambre cero, y el 12 de Producción y Consumo responsable, la empresa podrá involucrar sus empleados en su acción social, fomentando así el orgullo de formar parte de una compañía comprometida con la sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de vuestra organización a corto, medio y largo plazo en materia de gestión responsable?
La gestión responsable es un elemento fundamental de nuestra visión estratégica global «La Nueva Ecuación» para dar una respuesta acertada y transformadora a los grandes retos actuales, aportando resultados a nuestros clientes, stakeholders y comunidades, y generando un impacto positivo y duradero en toda la cadena de valor.
Para integrar la gestión responsable en esta estrategia, las principales palancas consisten en: establecer alianzas sistémicas con los agentes sociales más relevantes, y así poder actuar frente a la complejidad de los retos de la sociedad; establecer un proceso de escucha y dialogo con todos los principales grupos de interés y así poder integrar sus demandas en la gestión responsable de la empresa; formar los profesionales en ESG, para impulsar así las soluciones que podemos ofrecer a nuestros clientes en estos aspectos y que ellos avancen también hacia modelos más sostenibles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Los bancos de alimentos y su aportación a la sociedad, en colaboración con el Banco Alimentos de Madrid.