¿Qué relevancia tiene para su empresa/organización la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Los Objetivos de desarrollo sostenible constituyen para Dulces y Conservas Helios la guía de referencia para entender cómo nuestra organización puede contribuir para conseguir un futuro sostenible para todos.
Por ello les damos mucha importancia y los utilizamos como referencia para alinear nuestra estrategia empresarial a aquellos objetivos que afrontamos conjuntamente como sociedad, en particular a la hora de elaborar nuestros planes estratégicos.
¿En cuál o cuáles de los 17 ODS cree que impacta positivamente su empresa/organización? ¿Y por qué?
Desde Dulces y Conservas Helios intentamos impactar particularmente en los objetivos de Hambre Cero, y Producción y Consumo Responsables.
Como empresa del sector alimentario creemos que podemos ser un actor clave para contribuir a ofrecer soluciones que reduzcan el desperdicio alimentario, con una mejor y más sostenible gestión de la cadena de producción y suministro; y con un firme compromiso y apoyo a los agricultores locales.
En este último ámbito, destacar el compromiso que ha adquirido la marca Helios de elaborar sus productos con frutas y verduras de cultivo local, como una forma de apoyar el desarrollo de las comunidades locales y apostar por el producto de proximidad.
Además, indicamos expresamente en cada uno de los envases el origen de las frutas y verduras con la que se han elaborado dicho producto, como una forma de concienciar al consumidor de la importancia del cultivo local. Por ejemplo, en nuestra mermelada extra se indica que las fresas utilizadas proceden de Andalucía y Castilla y León.
¿Cree que la pandemia del Covid-19 puede influir en alguna medida en sus políticas de sostenibilidad y compromiso con los ODS?
Cuando como sociedad nos enfrentamos a este tipo de retos, somos más conscientes de la necesidad de cooperar y contribuir entre todos, para afrontar los retos comunes.
En ese sentido la pandemia nos lleva a tener todavía un mayor compromiso como organización con nuestros grupos de interés y la sociedad que nos rodea, y ello a un mayor y más firme compromiso con nuestras políticas de sostenibilidad.
¿Cuáles son los principales desafíos que en materia de sostenibilidad se plantea su empresa/organización en los próximos dos años?
Como fabricante, y por tanto como empresa industrial que somos, tenemos un foco importante en profundizar todavía más en nuestros compromisos medio ambientales.
En concreto en aumentar todavía más nuestra apuesta por el autoconsumo eléctrico, la eficiencia energética y la reducción del consumo de agua, tanto en el proceso de producción, como involucrándonos en proyectos como LIFE4DONANA que tiene como objetivo buscar soluciones innovadoras para el uso de agua y nutrientes en la producción de fresa en Doñana.
Así mismo, tenemos un segundo foco estratégico para nosotros que es conseguir concienciar al consumidor de la importancia del cultivo local y de sus ventajas tanto a nivel organoléptico como medio ambiental sobre producciones que vienen de terceros países.
En este sentido la marca Helios va a seguir apostando fuertemente por apoyar el cultivo local tanto a través de campañas masivas de comunicación – incluyendo TV, digital y exterior – como de acciones más locales y focalizadas de la mano de nuestros grupos de interés.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – La apuesta por los ODS en Castilla y León