La forma en la que consumimos puede contribuir, en gran medida, a mejorar o empeorar la salud de nuestro ecosistema. Por eso, cada vez son más las voces que nos alzamos para reivindicar que consumir de forma responsable puede ayudar a paliar los efectos de la actual crisis medioambiental.
En Herbolario Navarro sabemos que las palabras y las buenas intenciones no son suficiente si no van acompañadas de hechos y acciones. Tanto es así, que hemos activado una serie de medidas que creemos son indispensables para que nuestra actividad sea compatible y respetuosa con el entorno.
Autoconsumo mediante placas solares, empleo de iluminación led en nuestros establecimientos o flota de reparto sostenible mediante furgonetas eléctricas, son algunas de las medidas que se enmarcan en nuestro ambicioso plan de responsabilidad social corporativa que estamos desarrollando en los últimos años para reducir el impacto de nuestra actividad y conseguir un consumo de energía 100% verde en todos nuestros centros.
Pero, también queremos hacer partícipes a nuestros clientes de estas acciones, ya que creemos que aunar fuerzas es fundamental para mejorar nuestro planeta. Por eso, colaboramos con la aplicación ‘Too Good To Go’ con la que ya hemos logrado salvar más de 82.129 packs de productos aptos para el consumo, pero no para la venta y evitar así que se conviertan en residuo y salva 205,32 toneladas de CO2.
También hemos dotado nuestra nueva planta logística de diferentes cámaras frigoríficas con unidades de refrigeración estanca que permiten mantener la correcta temperatura y reducir el consumo eléctrico. Además, la energía que abastece al centro se extrae mediante placas solares instaladas en la cubierta de la nave. Con estas acciones, hemos conseguido evitar la emisión de más de 48 toneladas de CO2 en 2021.
En la misma línea, ahora, los productos que suministramos desde las plataformas logísticas a cada punto de venta se transportan en cajas reutilizables y plegables, para reducir embalajes y, por tanto, el uso excesivo de cajas de cartón y plástico.
Fruto de este compromiso medioambiental, nos hemos aliado recientemente con la ONG valenciana Xaloc con la que llevaremos a cabo varias acciones durante este año destinadas a mejorar la situación del ecosistema marino del Mediterráneo y la preservación de las tortugas marinas.
En definitiva, nuestra política de RSC es uno de nuestros pilares más importantes y forma parte de nuestro ADN. Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ello, seguimos avanzando e incorporando nuevas medidas para ser más sostenibles medioambientalmente porque creemos que todavía nos queda un largo camino que recorrer.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados