¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Las marcas de Idilia siempre han albergado un propósito, en el caso de ColaCao lleva más de 75 años acompañando a las familias de nuestro país con la voluntad de impactar positivamente en su entorno. Actualmente contamos con un plan motor de sostenibilidad, Idilia Personas y Planeta, cuyo objetivo es el de trabajar en favor de la sostenibilidad social y medioambiental, tanto apoyando el desarrollo de las personas relacionadas con nuestra actividad (nuestro equipo, y las que residen en los entornos en los que operamos) como trabajando por una elaboración y distribución de nuestros productos con un mínimo impacto en el medio ambiente.
En este sentido, nuestro plan motor de sostenibilidad Idilia Personas y Planeta está alineado con los ODS 2, 3, 4, 8, 12 y 13: hambre cero, educación inclusiva y equitativa, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y acción por el clima.
El alma de ColaCao ha estado tradicionalmente ligada al deporte y a sus valores positivos, hecho por el cual fue la primera marca española patrocinadora de unos Juegos Olímpicos y hoy patrocina al equipo paralímpico español y programas de fomento del deporte base del Consejo Superior de Deportes. La renovación del propósito social de ColaCao– la marca más emblemática de Idilia- ha puesto nuevamente de relieve la voluntad de la marca de impactar positivamente en su entorno.
Este propósito tiene el objetivo de empoderar a l@s niñ@s a sacar la mejor versión de sí mism@s y potenciar sus diferencias- igual que los grumitos son el gran valor diferencial del producto-, respetando las diferencias de los demás. El proyecto es de tal transcendencia para la marca que se ha convertido en uno de sus principales motores.
La creación de la Fundación ColaCao, a inicios de 2022, es un hito en materia de prácticas socialmente responsables de la marca. Esta entidad solidaria tiene el objetivo de desarrollar programas de acción social para luchar contra el bullying en nuestro país, el gran enemigo de la diversidad infantil.
Se trata de una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se estima que afecta a unos dos millones de menores en nuestro país. La Fundación ColaCao ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para unir fuerzas en sus proyectos y tiene tres ejes de actuación: la educación, la investigación y la divulgación.
En el primer ámbito, activaremos en septiembre de 2022 un programa escolar, Somos Unic@s, dirigido a los centros de educación primaria de nuestro país, con el objetivo de luchar contra el acoso escolar desde la prevención, animando al alumnado a empoderarse, respetar las diversidades y detectar y levantar la voz en procesos de bullying en su entorno. Este programa es gratuito para todos los centros que lo soliciten, a través de la web: Apúntate – Proyecto Escolar Somos Únic@s (fundacioncolacao.org).
En el ámbito de la divulgación, desarrollamos campañas solidarias y materiales de divulgación y sensibilización que intenten romper el silencio alrededor del acoso escolar, y en materia de investigación el objetivo es llevar a cabo estudios que proporcionen datos de calidad alrededor de la incidencia del acoso escolar en España.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
La AEA trabaja en una doble dirección: en interés tanto del usuario como de los anunciantes que la forman. Esta política de responsabilidad en comunicación es compartida por Idilia, quien siempre ha velado por una comunicación responsable, ajustada a la ley y a los códigos en vigor. Es fundamental que exista una asociación que vele por un entorno de comunicación libre, transparente y responsable, y que siga conectando con la sociedad. Una asociación que ponga en valor la actividad publicitaria como sector relevante en el desarrollo económico sostenible y social del país, y que promueva el valor de las marcas y su valor añadido.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En Idilia, la sostenibilidad es entendida desde una perspectiva tanto social como medioambiental. En este sentido hemos desarrollado el plan motor Personas y Planeta, trabajando en ambos aspectos.
En cuanto a las PERSONAS, apoyando su desarrollo y bienestar, tanto de nuestro equipo como de las que residen en los entornos en los que operamos. Así, además de la Fundación ColaCao y el fomento del deporte arriba referenciados, impulsamos proyectos para nuestro equipo como Healthy & Happy, de fomento y mejora de hábitos de vida saludables. En cuanto a materias primas, hace años que eliminamos completamente el aceite de palma de toda la gama, ayudando así a preservar los ecosistemas naturales de las zonas de cultivo de la palma.
Además, El 90% del cacao que utilizamos para elaborar todos los productos de Idilia está certificado por Rainforest Alliance. Esta organización no gubernamental cuenta con el mayor programa de certificación del cacao sostenible del mundo y lleva más de 45 años trabajando por la sostenibilidad en su cultivo. Con este mismo objetivo, somos miembros de la World Cocoa Foundation (WCF) y de la International Cocoa Initiative (ICI), organizaciones que trabajan por la prosperidad y desarrollo de las comunidades agrícolas que lo cultivan.
Por último, no solo nuestra planta de fabricación cuenta con objetivos orientados a la sostenibilidad, sino que nuestras oficinas centrales están certificadas con el sello BREEAM, el método de evaluación de la sostenibilidad en la edificación más avanzado del mundo. Esta certificación garantiza una construcción más sostenible, que se traduce en una reducción de su impacto en el medio ambiente y el fomento del bienestar y salud de las personas que trabajan en él.
Además, el 100% de la energía que consumen tanto las oficinas centrales como el complejo de fabricación es verde, y las instalaciones contemplan el reciclaje integral, estableciendo una política paperless y con puntos de reciclaje en todas las áreas.
Y respecto al PLANETA, fabricando y distribuyendo con el mínimo impacto en el medio ambiente. En este sentido estamos trabajando para seguir reduciendo nuestro impacto medioambiental con el foco puesto en tres aspectos: eficiencia energética, gestión de residuos y sostenibilidad en los envases.
De esta manera nuestro primer gran objetivo es alcanzar la neutralidad en las emisiones de CO2 en 2025, con la autogeneración de energía limpia a través de la instalación de placas solares en todo complejo de fabricación. Además, tenemos los objetivos de reducir en un 50% el consumo de agua y reducir en un 30% la generación de residuos, bajando del 1% el desperdicio alimentario actual. Por último, fomentar la circularidad de nuestros envases a través de la reutilización y el uso de materiales 100% reciclables, así como la reducción del uso de plástico.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes