Incatema Consulting & Engineering, empresa española de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos, contribuye a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países donde opera. La compañía exporta la experiencia española en el sector pesquero a países menos desarrollados para evitar la pérdida y la falta de alimentos a lo largo de la cadena de suministro.
Entrevistamos a José María Arribas, director general de Incatema Consulting&Enginering que nos explica el acuerdo de colaboración con la FAO sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Su objetivo es unir esfuerzos y compartir experiencias «para minimizar el desperdicio de alimentos en la medida de lo posible».
¿Cuál es la misión y visión de Incatema Consulting&Enginering?
Somos una empresa española de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos con una clara vocación internacional. Nuestro objetivo es contribuir al progreso y a la calidad de vida de los países en los que estamos presentes. Llevamos más de 20 años trabajando por el mundo y tenemos una clara vocación de colaborar con la Sostenibilidad. Trabajamos en áreas de desarrollo tan importantes como son la agricultura, la pesca, el desarrollo rural, y sobre todo en todo el ciclo completo del agua: potabilización, distribución, saneamiento y purificación. Llevamos a cabo proyectos de consultoría, ingeniería y también proyectos llave en mano. Lo que intentamos siempre es adaptarnos a la realidad local de los países en los que estamos presentes, de tal manera que podemos conseguir una correcta implantación y garantizar un funcionamiento futuro de los proyectos. Una de nuestras características es tener un compromiso con el cliente y con el desarrollo sostenible de los países en los que trabajamos. Tenemos más de 25 años de experiencia y hemos operado en más de 50 países.
¿Cómo se enmarca el acuerdo de Incatema Consulting&Enginering con la FAO sobre la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en los países donde operáis? ¿Qué objetivos de desarrollo sostenible se pretende alcanzar en este acuerdo?
Por nuestra actividad, estamos presentes en países en vías de desarrollo y nuestros principales clientes suelen ser organismos multilaterales como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. A lo largo de todos estos años, hemos llevado a cabo diversas colaboraciones con FAO. Hace un par de años empezamos a pensar en la posibilidad de consolidar esta colaboración, que en un principio fue puntual, y llegar a un acuerdo de colaboración duradero. Este acuerdo tiene como objetivo poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de FAO para ayudar a evitar o reducir la pérdida de alimentos. Ahora estamos con un proyecto específico en países insulares del Caribe, pero se hace extensivo a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS2, hambre cero, y a otros que también podríamos considerar, como es el ODS1, fin de la pobreza, y también por nuestra experiencia específica, ODS 14, vida submarina o la economía azul. Lo que intentamos con esto es que, entre las dos organizaciones, podamos unir esfuerzos y compartir experiencias para intentar lograr minimizar el desperdicio de alimentos en la medida de lo posible.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de Sostenibilidad y responsabilidad social puedes compartir con nosotros? ¿Sobre inclusión, diversidad, igualdad, políticas laborales, voluntariado…?
Con respecto a la responsabilidad social desde hace mucho tiempo colaboramos con otras muchas instituciones que refuerzan nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Trabajamos con la fundación AIDA, que realiza proyectos de desarrollo en varios países africanos, y cuando necesitan un conocimiento, tecnología específica o labores de ingeniería se la proporcionamos y ejecutamos. También colaboramos con Agrónomos sin Fronteras a través de un acuerdo de colaboración apoyando a la agricultura ya que la mayoría de nosotros somos ingenieros agrónomos.
Con respecto a igualdad, nuestro equipo es multidisciplinar y está formado de igual forma por hombres y mujeres, ingenieros e ingenieras. Promovemos mucho la presencia de mujeres en las áreas directivas.
¿Qué medidas, internas y externas, habéis tomado desde la organización para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la covid 19?
La crisis sanitaria nos ha sorprendido, como a todo el mundo, y de alguna manera, nos ha golpeado. Cuando estalló la pandemia, lo primero que hicimos fue garantizar que todos los empleados de la empresa pudieran prestar servicio en remoto. Nos organizamos de modo que todos los trabajadores y trabajadoras pudiesen contar con equipos, herramientas informáticas y programas de trabajo en equipo para prestar servicio desde casa. Así nos hemos mantenido durante toda la pandemia hasta que terminó el estado de alarma. Una vez que esto ocurrió, gradualmente fuimos volviendo a nuestras instalaciones con previa preparación de un protocolo que formulamos con nuestro departamento de riesgos laborales relacionados con seguridad e higiene personal y colectiva. Es decir, reforzando medidas de higiene en las instalaciones, redistribuyendo espacios para asegurar la distancia social y dotar a los trabajadores con los EPIs necesarios para brindar su servicio con total seguridad. Además, tomamos la decisión, por ser verano y luego prolongarlo en septiembre, de partir la jornada para prestar servicio en la oficina durante toda la mañana y el resto con teletrabajo.
¿Qué relevancia tiene para la organización la comunicación de la responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y ODS?
Somos conscientes de que la comunicación es una labor fundamental. De hecho, contamos con un departamento de comunicación. Es verdad que hacemos labores de Responsabilidad Social Corporativa o colaboramos con los ODS, pero me gusta pensar que hacemos comunicación porque gracias a nuestra actividad podemos comunicar lo que hacemos. El mundo actual exige que las empresas comuniquen sus actividades.
¿Cuáles son los planes de futuro próximo de Incatema Consulting&Enginering en materia de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y ODS? ¿Cuáles son esos desafíos y retos?
Nosotros ahora mismo queremos continuar en esta línea no solo a través del acuerdo con FAO, sino seguir compartiendo esta experiencia que tenemos acumulada compartiéndola y colaborando con otras agencias de Naciones Unidas como con el programa Mundial de Alimentos. En la actualidad, nuestra actividad es fundamental en la agricultura, desarrollo rural y agua. Ahora mismo estamos desarrollando proyectos que contribuyen en gran medidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como proyectos de mejora de cadenas de valor de productos alimentarios en varios países de África, proyectos para el Banco Mundial…Estamos trabajando en un proyecto para la Unión Europea, llamado Ecofish, que es un enfoque de economía azul como es la de garantizar la sostenibilidad de los océanos al reducir las capturas ilegales.
En Incatema estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de los países en los que trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos y contribuir a un mundo más sostenible