La crisis sanitaria está haciendo estragos en la economía del país y amenaza con cerrar comercios y crear nuevas bolsas de pobreza.
Para ello, hablamos con Marilú Tomaselli, Directora Comercial de Phenix Spain que nos cuenta la misión de Phenix como stratup independiente que nace en Francia en el 2014, y se instala en España en noviembre de 2019. La misión/visión de Phenix es reducir el desperdicio en general a través de dos soluciones: App mobile y la parte de donaciones a Asociaciones y fundaciones benéficas. Desde la compañía se aprovecha al máximo el deshecho para entrar en una economía circular. A través de estas soluciones se va reduciendo al mero porcentaje el desperdicio alimentario. Estas donaciones de deshecho alimentario se convierte en alimentos para animales y compostaje destinado al residuo orgánico.
En Francia hay más soluciones que implimentaremos y desarrollaremos en España.
La Directora Comercial de Phenix Spain nos cuenta como funciona la app que ayuda a los comercios a «dar salida» a sus excedentes y cómo la aplicación gestiona el sobrante mediante la venta al público a precios muy reducidos y las donaciones a auxilio social.
Phenix, la aplicación anti-desperdicio alimentario, se ocupa del excedente de comida no vendida tanto de grandes superficies como de pequeños comercios de alimentación. El desperdicio del excedente de los alimentos perecederos significa un gasto inútil de dinero y recursos, tanto para las grandes superficies como para los pequeños comercios. Que el producto no tenga recorrido más allá del mostrador siempre es un problema para cualquier vendedor.
Esto también ocurre con alimentos preparados para el día a día que no han encontrado salida, como puede ser el pan y la bollería sobrante, o el sobrante de las comidas preparadas.
De esta manera, Phenix facilita a los usuarios de su app a encontrar productos a un precio superreducido, con lo que ayuda a que los comercios no pierdan la inversión en materia prima, y de la misma manera permite que las familias también puedan ahorrar significativamente en sus compras de alimentación.
Aun así, la gestión de Phenix no termina aquí, ya que todos aquellos productos que tampoco han encontrado salida en la aplicación, pero que se encuentran en perfectas condiciones, se entregan a organizaciones de auxilio social, que están percibiendo una carga importante de sus usuarios.
Durante estos meses de crisis sanitaria, Phenix ha llevado a cabo el proyecto Phenix4Heroes para ayudar tanto a los comercios como a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social. El usuario ha podido destinar cestas solidarias y el pack solidario antidesperdicio. a las asociaciones en primera línea y para los sanitarios que están luchando contra el Covid-19.
Consciente de la limitación de recursos a nivel global, Phenix apuesta por la eliminación del desperdicio alimentario como base para alcanzar un paradigma de economía circular en un mundo post-Covid. Este compromiso ha llevado a Phenix obtener recientemente la certificación B Corp que acredita aquellas compañías ‘que equilibran el propósito social y los beneficios económicos’.
A través de esta aplicación, más de 500 comidas han sido donadas al personal sanitario y también se han realizado donaciones a comedores sociales y comidas para personas necesitadas.
Puedes escuchar la entrevista completa a Marilú Tomaselli, Directora Comercial de Phenix Spain