¿En qué ha consistido el street market solidario que ha organizado Henkel con motivo del 140 aniversario de la multinacional?
Queríamos hacer algo especial para celebrar los 140 años de la corporación a nivel internacional. Fritz Henkel la fundó en un pequeño pueblo cerca de Dusseldorf llamado Aachen un 26 de septiembre de 1876. Empezó como una start up: un comerciante que se lanzó a vender detergentes y al cabo de dos años se trasladó a Dusseldorf, empezando incluso a exportar sus produc tos. En la actualidad, estamos presentes en más de 125 países, somos un equipo de más de 50.000 personas y tenemos una facturación de más de 18.000 millones de euros.
Este mercadillo, instalado en los jardines de las oficinas centrales en Barcelona, ha combinado las últimas tendencias a nivel de moda y complementos, con paradas donde se han presentado las innovaciones de la compañía, de cara a que los empleados conozcan a fondo nuestros últimos lanzamientos y sean altavoces de la compañía en su entorno.
Además, como somos una empresa comprometida a nivel social, queríamos que tuviera una vertiente solidaria. El reto que hemos planteado a nuestros empleados ha sido el de ayudar a 140 niños refugiados a través de la ONG Save the Children. Así, por cada compra realizada la compañía ha donado un euro a esta iniciativa social y también hemos organizado un photocall con una imagen histórica y con complementos de época. Por cada fotografía que los empleados han realizado, Henkel ha donado otro euro. Este photocall también se ha instalado en el resto de centros de Henkel en España y en Portugal.
Uno de los hitos de este 140 aniversario ha sido la publicación de la 25 edición de vuestro informe de Sostenibilidad ¿Cuáles son las principales conclusiones de este documento?
Para nosotros es un orgullo haber publicado 25 informes de Sosteniblidad, si bien es una trayectoria que se inicia con el fundador. La Sostenibilidad es uno de nuestros cinco valores corporativos. Henkel, por ejemplo, fue la primera compañía en Alemania, a principios de siglo XX, que organizó un servicio médico para los empleados y una guardería en sus instalaciones. Además del éxito económico, para nosotros lo importante es que haya un equilibrio con la protección medioambiental y la Responsabilidad Social Corporativa.
En el Informe de Sostenibilidad explicamos nuestra estrategia de Sostenibilidad hasta 2030, denominada Factor 3. Consiste en triplicar nuestra eficiencia. Tenemos que conseguir que nuestros productos y procesos sean tres veces más eficientes de lo que son hoy en día. Queremos crear más valor para nuestros clientes y nuestros consumidores, para las comunidades donde operamos y para la compañía, mientras reducimos la huella medioambiental que generamos.
La compañía se plantea unos objetivos de Sostenibilidad a medio plazo, cada cinco años. De hecho, estamos muy contentos porque en este Informe de 2015 informamos que en 2015 hemos sobrepasado los objetivos planteados. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que seguir por esa vía para conseguir el objetivo a largo plazo que nos hemos marcado para 2030.
¿Cómo ha afectado la crisis a la estrategia de RSE de Henkel?
La estrategia de Sostenibilidad está integrada en el modelo de negocio y, por tanto, las crisis que puedan haber en alguno de los países donde Henkel está presente, como es el caso de España, no afectan. Concentramos todas nuestras actividades a lo largo de la cadena de valor en seis áreas focales de Sostenibilidad para asegurar más valor con menor huella medioambiental. Cada nuevo lanzamiento de producto o de tecnología tiene que impactar como mínimo en una de las áreas focales de Sostenibilidad –agua, energía, residuos, seguridad y salud, progreso social y rendimiento– y hemos establecido que como mínimo el 30% de nuestras ventas provengan de productos con menos de tres años de vida para asegurarnos una innovación sostenible.
Para una organización con tantas marcas ¿cómo se logra aunar ese mensaje de Sostenibilidad a través de la comunicación corporativa?
Al final, la clave es que tiene que venir de arriba y haber un compromiso de la alta dirección con el tema de la Sostenibilidad. A nivel internacional, los miembros del Board son los componentes del Sustainability Council. Son los que establecen todos los objetivos a medio y largo plazo de la estrategia de Sostenibilidad, y todo ello ha de bajar en cascada en todos los países, por eso tenemos un Sustainability Council también a nivel local. Además, los objetivos que tiene cada director no son sólo de negocio sino también de Sostenibilidad, todo va alineado.
Por otra parte, los temas de Sostenibilidad se están incorporando cada vez más a nivel de marketing. La sociedad poco a poco está más preparada para recibir estos mensajes y empieza a valorar a las compañías que actúan de manera responsable.
¿Cómo lograr dar ese paso y que el consumidor, aparte de precio y calidad, valore a las organizaciones que apostáis más por la Sostenibilidad?
Como empresa alemana que somos, no nos gusta sólo hacer las cosas sino también medirlas. En estos análisis vemos que la sociedad valora cada vez más los temas vinculados a la Sostenibilidad. Estamos muy contentos que así sea ya que llevamos muchos años aplicando estos criterios, pero tiene que ser porque la Sostenibilidad forme parte de tus valores corporativos y de tu modelo de negocio. Si las compañías no empiezan a integrar la Sostenibilidad, estamos convencidos que los consumidores las penalizarán en un futuro no muy lejano.
Al final no se vende sólo un producto, sino unos valores, una manera de hacer, un respeto a nuestro planeta y una manera de comportarse en la sociedad. Va todo ligado a los valores corporativos que he comentado y a la reputación de la empresa.
Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación sabemos que construir reputación no es fácil, pero más difícil todavía es recuperarla si no se hacen las cosas bien. Hay que ser consecuentes y sólo utilizar mensajes de Sostenibilidad si forman parte de tu código de conducta y ética empresarial, y no porque estén de moda o sirvan para vender más.