La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, a través de sus enseñas hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center, se ha unido a la apliación Too Good To Go con el objetivo de combatir el desperdicio de alimentos, fiel a su compromiso con la sostenibilidad a través de la valorización de los excedentes alimentarios en sus establecimientos.
El proceso para adquirir estos packs a través de la aplicación es sencillo. Cada día el establecimiento prepara packs sorpresa con ese excedente que ha tenido a lo largo de la jornada y lo ofrece a través de la app Too Good To Go a un precio reducido. El usuario lo reserva, paga a través de la aplicación y lo va a recoger al establecimiento a la hora indicada (normalmente, hacia media tarde). El contenido de los packs puede variar cada día en función del excedente que haya habido en ese momento y en el caso de los establecimientos de Vegalsa- Eroski, siempre serán productos de alimentación de calidad que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente.
Con esta acción, los usuarios no solo están ayudando a evitar el desperdicio de esa comida, sino que estarán ahorrando, pues los packs sorpresa de la compañía de distribución alimentaria se adquieren por 3,99 euros en la app, aunque su contenido está valorado en torno a los 12 euros de producto, lo que servirá para obtener un ahora de casi el 70%.
Cuidar el planeta sabe bien
Vegalsa-Eroski inició su alianza con Too Good To Go en el mes de julio de este año a través de un proyecto piloto que se llevó a cabo en los supermercados Eroski Center Seixalvo (Ourense), Eroski Center Portanet (Vigo) y el hipermercado Eroski A Sionlla (Santiago de Compostela).
La iniciativa tuvo una buena acogida que tuvo por parte de los clientes y su correcto desarrollo, la compañía ha ido incorporando paulatinamente a la app hasta 100 establecimientos hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center en Galicia y Castilla y León, que desde hoy ya cuentan con este servicio y que se pueden consultar en Too Good To Go.
«Estamos muy satisfechos de poder contribuir junto a Too Good To Go a combatir el desperdicio alimentario de manera activa a través de nuestros establecimientos y hacerlo con una muy buena acogida por parte de los clientes, con valoraciones por encima de 4 sobre 5 puntos. Esta acción se enmarca en nuestro compromiso contra el despilfarro alimentario y en contribuir al ahorro de nuestros clientes día a día», explica el director de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.
Según Marie Lindström, directora de Too Good To Go en España, «abordar el desperdicio de alimentos es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos y unir fuerzas con marcas comprometidas como Vegalsa-Eroski nos hace llevar aún más lejos el impacto positivo que podemos crear juntas y contribuir conjuntamente y de forma clara a la consecución el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 recogido en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU«.
Desde el inicio de esta alianza como experiencia piloto hace apenas dos meses, Vegalsa-Eroski ha salvado más de 3.000 packs de comida, lo que se traduce en tres toneladas de alimentos que no han sido desperdiciados y haber evitado la emisión de 7,6 toneladas de CO2.
La alimentación no tiene desperdicio
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, desde Vegalsa-Eroski se recuerda que la compañía orienta sus procesos hacia el desperdicio cero con el firme objetivo de garantizar que no se deseche ningún alimento.
De hecho, la compañía ha logrado alcanzar el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo en su red de tiendas y plataformas, encontrándose en estos momentos en el proceso de certificación de su Sistema de Gestión del Desperdicio Alimentario de mano del líder mundial en servicios de inspección y certificación Bureau Veritas. Este proceso le permitirá conseguir la certificación que acredita la eficiencia del sistema de gestión con el que la compañía no sólo contribuye a reducir, sino que previene también la generación de residuos alimentarios en toda su cadena de suministro.
Para ello Vegalsa-Eroski se centra en una correcta planificación y gestión del stock, principalmente a través de herramientas informáticas de ajustes de stocks, así como una adecuada conservación de los alimentos mediante la implantación de buenas prácticas en su manipulación.
Como mecanismos de apoyo para evitar el desperdicio alimentario, Vegalsa- Eroski realiza donaciones tanto desde puntos de venta como desde plataformas, con 704 toneladas de alimentos aptos para el consumo humano donadas a diferentes entidades sociales el pasado año. Además, la compañía aprovecha subproductos y residuos alimentarios para alimentación animal, por ejemplo, el pan y los yogures se tratan para la obtención de harinas, la fruta y la verdura se destinan a alimentación animal, y la carne y el pescado a la obtención de grasas. En el último año, fueron un total de 2.350 las toneladas de excedentes valorizadas por Vegalsa-Eroski para la industria transformadora.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2023.