La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski pone en marcha sus donaciones a favor de los Bancos de Alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León a través de su VII Zampakilos Solidario. Un total de 282 establecimientos de sus enseñas Eroski Center, Autoservicios Familia, Hipermercados Eroski, Eroski City y Cash Record participarán en la iniciativa los días 10 y 11 de marzo.
Los clientes que deseen sumarse a esta iniciativa tendrán la posibilidad de hacer donaciones de producto en tienda o realizar entregas económicas a través de las cajas de los establecimientos que participan en la iniciativa. Todos los alimentos donados serán entregados a los Bancos de Alimentos y las aportaciones económicas se sumarán creándose una línea de crédito para cada entidad que podrán canjear a lo largo del año en función de sus necesidades. La compañía sumará al total recaudado una aportación propia adicional.
Esta colaboración es fruto de un entre Vegalsa-Eroski y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) que ha permitido ayudar a más de 95.000 familias a través del Zampakilos Solidario. «Queremos agradecer la implicación de todas las personas que hacen posible que esta campaña se lleve a cabo. Una campaña en la que se respira un ambiente de solidaridad y cooperación entre nuestros clientes, voluntarios y equipos de tienda y que nos permitirá un año más seguir ayudando a las familias que más lo necesitan», explica la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.
Diversas iniciativas
Vegalsa-Eroski y sus clientes recaudaron la pasada edición un total de 65.526 kilos de productos y 22.500 euros a favor de distintos bancos de alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León. Kilos de solidaridad que se tradujeron en 172.820 comidas, que permitieron alimentar a 768 familias durante un mes.
La compañía se sumó en 2022 a la Gran Recogida en la que recaudó 190.229 euros, a favor también de Fesbal. Entre ambas iniciativas se recaudaron 278.944 euros, equivalentes a 543.398 comidas que permitieron alimentar a un total de 2.415 familias durante un mes.
A través de iniciativas como el Zampakilos Solidario, la Gran Recogida de Alimentos de Fesbal o las operaciones kilo con entidades locales, la compañía contribuye a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 prioritarios, el número 2 (Hambre Cero), abasteciendo de recursos alimentarios a las entidades sociales con las que colabora periódicamente. Para ello cuenta además con su programa Desperdicio Cero que le permite donar alimentos frescos y envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos con total seguridad alimentaria para evitar el desperdicio alimentario.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2022.