World Vision lanza ENOUGH (“Suficiente”) en África, una iniciativa cuyo objetivo es acabar con el hambre en el continente. Para llevarla a cabo y hacer frente a la creciente crisis del hambre y a la desnutrición infantil destinará 1.700 millones de dólares.
Durante tres años se pretende mejorar el estado nutricional de la infancia que vive en las comunidades más vulnerables de 27 países del continente, a través de la promoción de intervenciones nutricionales para reducir el hambre entre las poblaciones más afectadas.
“Nos gustaría que las familias pudieran alimentarse por sí mismas”, Delali, niño africano.
“Ya estoy harta del hambre y la desnutrición”, Emmanuella, niña africana.
Las citas anteriores reflejan lo que millones de niños y niñas africanos tienen que soportar a diario, mientras familias vulnerables de todo el continente luchan por poner comida en la mesa para sus hijos y así cumplir su derecho a la alimentación y a una nutrición adecuada.
La campaña ENOUGH (“Suficiente”) forma parte de una iniciativa mundial de World Vision relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, Hambre Cero. También incluye un impulso para mejorar los sistemas de recopilación de datos a nivel nacional y mundial, de modo que los niños y niñas puedan recibir apoyo y que sus voces sean escuchadas a la hora de dar forma a políticas y resultados clave.
ENOUGH (“Suficiente”) es una respuesta a los retos que plantean el cambio climático, los conflictos y el coste de los alimentos, que hacen que aumente el número de niños y niñas que necesitan ayuda. «Estamos profundamente preocupados por los efectos devastadores que agravan las crisis humanitarias en el continente y que están dejando a millones de personas necesitadas de ayuda. La infancia se lleva la peor parte de la crisis alimentaria y sufre hambre y malnutrición graves, una situación que sigue poniendo en peligro su capacidad para sobrevivir, prosperar y alcanzar su pleno potencial», afirma Lillian Dodzo, directora regional de World Vision para África Oriental.
Las demandas mundiales de financiación humanitaria hacen que las crisis en África oriental, occidental y meridional reciban una atención internacional limitada, a pesar de las necesidades urgentes, crecientes y potencialmente mortales. En respuesta a catástrofes, conflictos y hambrunas, World Vision lleva décadas trabajando para prevenir el hambre y la malnutrición entre los niños y niñas de África y de todo el mundo.
Los informes de la ONU también indican que en muchos países africanos la seguridad alimentaria no es un problema exclusivamente rural. Según el PMA, se calcula que 68,1 millones de mujeres, hombres, niños y niñas de la población urbana corrían el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda en el África subsahariana en 2020.
Además, más de mil millones de personas en todo el continente africano no pueden permitirse una dieta sana, y aproximadamente el 30% de la infancia sufre retraso en el crecimiento debido a la malnutrición. Ahora está más claro que nunca que el ciclo de la pobreza en África puede romperse aumentando la inversión y los compromisos de los gobiernos nacionales y otros socios de desarrollo en intervenciones de nutrición.
El lanzamiento de ENOUGH (“Suficiente”) en África forma parte de la campaña mundial de World Vision, cuyo objetivo es acabar con el hambre infantil y mejorar el estado nutricional de los niños y niñas mediante el fomento de la acción colectiva a todos los niveles. La iniciativa se basa en el principio de que el derecho de la infancia a una alimentación adecuada debe respetarse, protegerse y cumplirse, y que ningún niño ni niña debe acostarse con hambre.
Ya hemos tenido SUFICIENTE, pero creemos que hay SUFICIENTE para todos los niños y niñas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.