La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI entrega, esta tarde, el premio a la Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario al proyecto “Desarrollo de un proyecto de humanización de la hospitalización de salud mental: Puertas Abiertas”, que dirige Jorge Cuevas, jefe del Servicio Psiquiatría en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona.
Para Cuevas este Premio constituye “un excelente reconocimiento al trabajo colectivo de todos los profesionales que trabajan en la hospitalización de salud mental de nuestro hospital. Un equipo comprometido con el respeto de los derechos humanos y la humanización de la asistencia psiquiátrica”.
Por su parte, Paula Martínez, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, destaca “de este proyecto de humanización premiadosu exquisita elaboración, su carácter original y su impacto positivo en el área de la salud mental.Estamos agradecidos y satisfechos de la participación y, sobre todo, del elevado nivel en cuanto a calidad e innovación de las candidaturas presentadas en esta tercera edición de los Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitariade Fundación Asisa, HUCI y VIU”.
Este galardón se enmarca dentro de la III Edición “Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria” de Fundación Asisa, HUCI y la Universidad Internacional de Valencia que, en su categoría a la Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario, busca destacar proyectos implantados y centrados en actuaciones aplicadas en humanización dirigidas a pacientes, familiares y/o profesionales.
Los plazos para presentar candidaturas a las otras tres categorías de estos premios: Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo de Fin de Título y Mejor Publicación Científica, continúan abiertos.
La entrega del premio se realiza hoy en el marco del III Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Fundación Humanizando la Sanidad y HUCI, que se está celebrando del 10 al 12 de abril, con más de 400 asistentes procedentes de 15 países.
Mejorar la atención de los pacientes con problemas de salud mental
Este es el propósito del proyecto premiado que bajo el título“Desarrollo de un proyecto de humanización de la hospitalización de salud mental: Puertas Abiertas” y dirigido por Jorge Cuevas, jefe del Servicio Psiquiatría Adultos en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha articulado una nueva metodología en la atención a los pacientes con problemas de salud mental.
“Los buenos resultados del modelo se evidencian en diversas medidas como la drástica reducción de las medidas coercitivas y la elevada calidad percibida por las personas atendidas y en la experiencia del paciente” señala Jorge Cuevas, jefe del Servicio Psiquiatría Adultos en el Hospital UniversitariGermansTrias i Pujol.
Cuevas explica cómo la investigación se llevó a cabo en ese mismo hospital y se inició en 2018, cuando el Hospital UniversitariGermansTrias i Pujol “puso en marcha la hospitalización de salud mental y comenzó la implementación de un modelo de puertas abiertas centrado en la persona, en sus derechos y preferencias; capaz de generar un entorno favorecedor de la toma de decisiones compartidas. Este modelo debía ser capaz de garantizar la seguridad de las personas con trastornos mentales, utilizando procedimientos lo menos restrictivos posible” explica Cuevas.
Este modelo se sustenta en tres grandes áreas de actuación. La primera es el programa SAFEWARDS, el cual modifica la relación entre profesionales y pacientes para reducir los conflictos y las medidas restrictivas. Aquí se tradujo y adaptó el modelo original del Reino Unido. La segunda es una herramienta de monitorización de riesgos conductuales diseñada por el equipo de salud mental. Viene determinada por dos variables: riesgos conductuales de los pacientes (suicidio, agresión y fuga) y carga de trabajo de enfermería. Una escala construida a través de una investigación cualitativa evalúa estas dos dimensiones con una puntuación que se revisa en cada cambio de turno y la suma de los riesgos de cada paciente más la carga de trabajo que ocasiona. Las puntuaciones de cada paciente se incorporan a una pantalla digital que ofrece una visión de la hospitalización y constituye una herramienta de gestión de la sala de gran utilidad. Finalmente, la tercera es la experiencia del usuario: contar con la participación activa de los pacientes en todo el proceso y en su propio tratamiento es clave en el modelo. Se han incorporado medidas como los PREM y los PROM.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Asisa en el Anuario Corresponsables 2024.