Más de cinco millones de personas sufren migraña en España, y se calcula que este dolor intenso, en muchos casos incapacitante, afecta a más de 1% de la población mundial. Neurólogos del grupo sanitario Ribera aseguran, sin embargo, que “cada vez tenemos más opciones terapéuticas y farmacológicas para pacientes”. El jefe del Servicio de Neurología del hospital Ribera Povisa (Vigo), el doctor José Ramón Lorenzo explica que hay tratamientos para los momentos de dolor agudo y otros para intentar prevenir o minimizar el número e intensidad de los episodios. En cualquier caso, asegura, “el diagnóstico de la migraña es clínico y las pruebas de imagen se realizan para descartar otras causas que podría provocar cefalea, no para diagnosticar que una persona padece migraña”.
La doctora Pilar Alcántara, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, explica que “la migraña no es sólo un dolor de cabeza intenso; es la segunda causa de incapacidad en España y afecta sobre todo a personas jóvenes en edad laboral y reproductiva, interfiriendo enormemente en su realización profesional, así como en su disfrute familiar y personal”. “Los pacientes sufren una considerable pérdida de calidad de vida y tienen unan fuerte sensación de incomprensión por el resto de la población”, añade.
Nueva generación de fármacos
Por lo que se refiere a los avances en los tratamientos farmacológicos, el doctor Lorenzo explica que “para el momento del dolor se prescriben AINEs, triptanes, benzodiazepinas y antieméticos para intentar controlarlo; y cuando el paciente tiene muchos días al mes de dolor de cabeza, recomendamos una medicación preventiva, dependiendo del paciente y el caso, benzodiacepinas, calcioantagonistas, betabloqueantes o antiepilépticos”. Además, añade, “se pueden usar infiltraciones subcutáneas en unos lugares gatillo en el cráneo, con anestésicos locales o toxina botulínica”, explica, al tiempo que recuerda que recientemente ha salido una nueva generación de fármacos que tratan de disminuir el número de días de dolor de cabeza, con un anticuerpo monoclonal humano, que se une al receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina: CGRP.
El jefe del Servicio de Neurología del hospital Ribera Povisa (Vigo), el doctor José Ramón Lorenzo, asegura que la migraña “es un trastorno neurológico complejo, que se caracteriza por episodios de dolor de cabeza y otros síntomas neurológicos que, además, puede producirse también entre los períodos en teoría libres de migraña, la conocida como fase interictal”.
Pilar Alcántara, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, hace hincapié por su parte en los avances en la Neurociencia, que están ayudando mucho a mejorar la comprensión del dolor. “El dolor es un indicador poco fiable de la existencia o extensión de daño: puede existir un daño enorme sin que se perciba dolor, o ausencia de daño con un dolor muy incapacitante”, asegura. De hecho, explica, el síntoma más característico de la migraña es “un dolor de cabeza muy intenso unilateral de cualidad pulsátil o palpitante que suele empeorar con los movimientos cefálicos y que en ocasiones va acompañado por náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, sonidos y olores, mareo, visión borrosa, dificultades de concentración e hipersensibilidad en el cuero cabelludo”.
La doctora Alcántara advierte que en ocasiones se tiende a minimizar su gravedad y discapacidad al compararla con otras enfermedades que están socialmente más aceptadas. “En ocasiones se etiqueta injustamente como un problema puramente psicológico y la relación con el estrés conlleva a que muchos pacientes se sientan culpables”, aunque es una “visión obsoleta de la patología”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Ribera Salud en el Anuario Corresponsables 2024.