La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, desarrollará a lo largo de 2025 un total de 19 proyectos de cooperación sanitaria en seis países de Asia, África y América: India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia.
Las iniciativas internacionales de la entidad beneficiarán a alrededor de 2.230.086 personas de manera directa o indirecta, de acuerdo con las previsiones aprobadas recientemente por su patronato.
En Asia, Fontilles desarrolla once programas en cinco estados de India: Karnataka, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh, Odisha y Gujarat, en el centro y sur del país. Las acciones están orientadas especialmente a la detección y el tratamiento de la lepra —enfermedad de la que India registró 107.851 nuevos casos en 2023, el 61,6% de los 182.815 detectados en el mundo—, pero también a la prevención de discapacidades asociadas; la ayuda alimentaria, la atención integral, y la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas; la formación de personal paramédico; y el apoyo al sistema de salud.
Además, la entidad construirá el pabellón de mujeres del centro de referencia en lepra del municipio de Chilakalapalli. Desde su construcción en 1953 por la Gandhi Memorial Leprosy Foundation, el hospital de Chilakalapalli ha atendido a miles de pacientes procedentes de cuatro distritos endémicos en lepra y cuya población vive en condiciones de extrema pobreza: Vizianagaram —donde se ubica—, Srikakulam y Visakhapatnam, en el estado de Andrah Pradesh, y Koraput, en el estado de Odisha. La entidad estima que las iniciativas en el país beneficiarán a 1.347.316 personas.
En América, la entidad impulsa una iniciativa en el estado de Amazonas de Brasil, orientada a la capacitación de agentes indígenas de salud para la prevención y el diagnóstico temprano de la lepra, así como cuatro programas en Bolivia.
Dos de ellos están dirigidos a fortalecer el programa contra el Mal de Chagas en el Chaco Chuquisaqueño; los otros dos, al fortalecimiento del sistema de salud pública y de lucha contra violencia hacia la mujer en el departamento de Chuquisaca, donde se ubica Sucre, capital del país, y en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, cuya área metropolitana constituye el espacio urbano más poblado. Las cinco acciones en el continente beneficiarán a 843.470 personas.
En África, la fundación promueve en Mozambique un proyecto de apoyo al programa nacional de lucha contra la lepra en la provincia de Nampula, al norte del país; otro en la República Democrática del Congo para la alimentación y atención sanitaria a menores con discapacidades; y un tercero en la región central de Malawi en apoyo al programa nacional de lucha contra la lepra. En conjunto, los tres programas beneficiarán a 39.300 personas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.