En un panorama empresarial que cambia rápidamente, los avances a favor de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) se han visto fortalecidos en la última década y han emergido como pilares fundamentales del modelo empresarial. El Mes Europeo de la Diversidad, que se celebra durante mayo en toda Europa, nos brinda la oportunidad de celebrar los esfuerzos de las organizaciones por construir entornos igualitarios e integradores en beneficio de todos, y plantea el escenario perfecto para reflexionar sobre su valor social, su impacto corporativo y su importancia en nuestros entornos laborales y sociales.
En Nationale-Nederlanden, entendemos que la diversidad es mucho más que una etiqueta; es un valor fundamental que enriquece nuestra cultura y nuestra capacidad para innovar y adaptarnos en un mundo en constante cambio. Valoramos y celebramos las diferentes perspectivas y experiencias que cada miembro de nuestro equipo aporta a la mesa, reconociendo que la inclusión de voces diversas nos hace más fuertes, más resilientes y valiosos como organización.
A lo largo de los años, hemos realizado esfuerzos continuos para promover activamente la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en todas las áreas de nuestra empresa para integrarlos en nuestra propia cultura y propósito corporativos. En este sentido, nuestra Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, publicada a principios de 2021, persigue tres objetivos clave: tener un ambiente de trabajo inclusivo, crear una experiencia de cliente inclusiva, y apoyar a las comunidades diversas en las que vivimos y trabajamos. Por su parte, nuestra Política Marco de Gestión de Recursos Humanos garantiza nuestro compromiso como empleador justo y respetuoso de los derechos humanos, abogando por la igualdad de oportunidades, la igualdad de remuneración y la diversidad de pensamiento.
Este compromiso ha sido reconocido con orgullo. Recientemente, nuestra compañía ha sido galardonada con la certificación Top Employers 2024 por noveno año consecutivo en España y sexto en Europa; un reconocimiento que refleja nuestra propuesta de valor en aspectos como las políticas de diversidad, equidad e inclusión; la transmisión de la estrategia y de valores corporativos; y las iniciativas puestas en marcha para el desarrollo y formación de nuestros empleados desde su incorporación.
En nuestra compañía aseguradora queremos ir un paso más allá de las políticas de cumplimiento normativo para dar consistencia a esta misión. Ejemplo de ello es la creación en 2019 de la figura del Embajador/a de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, responsable de velar por un ambiente de trabajo libre de discriminación, en el que todas las personas se sientan valoradas y respetadas. En la actualidad, con un pool de Embajadores formado por 17 empleados de diferentes áreas de la compañía, que están comprometidos con este tema. Asimismo, organizamos charlas y talleres internos sobre diversos aspectos de la diversidad, como la sexualidad, la identidad de género, la edad, la cultura y las capacidades, que fomenten la creación de una cultura inclusiva y diversa en nuestra organización y en la sociedad en general.
En Nationale-Nederlanden, creemos en la importancia de construir un entorno en el que las personas se sienten bienvenidas, valoradas y respetadas a través de la unión y coordinación de todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad. Por eso, contamos con una serie de alianzas estratégicas con organizaciones, como con la Fundación Diversidad -con quién tenemos previsto realizar un taller para todos nuestros empleados sobre sesgos inconscientes- y su Chárter de Diversidad, donde sumamos fuerzas con más de 1.000 empresas, organizaciones e instituciones españolas y 12.000 europeas para promover la diversidad en el ámbito público y privado en el marco de la Unión Europea; y con REDI (red de empresas por la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBI en el ámbito laboral).
En definitiva, la diversidad no es solo una cuestión de cumplimiento normativo o de imagen de marca; es un imperativo moral. En un mundo cada vez más interconectado y diverso, las organizaciones que abrazan la diversidad y la inclusión son las que prosperarán y liderarán el cambio hacia un futuro más justo y equitativo para todos.
En Nationale-Nederlanden, estamos comprometidos a seguir liderando este cambio, no solo durante el Mes Europeo de la Diversidad, sino todos los días del año. Celebramos la diversidad en todas sus formas y reafirmamos nuestro compromiso con la creación de un entorno de trabajo inclusivo y diverso donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas, y tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, sin importar quiénes sean o de dónde vengan.