En in-cosmetics Global, que se celebra en París del 16 al 18 de abril, BASF presenta soluciones innovadoras que aceleran la transición de la industria del cuidado personal hacia desarrollos sostenibles. Estas ofertas forman parte de la iniciativa de BASF de Care 360° – Solutions for a sustainable life.
«La belleza del mañana es la expresión de un enfoque holístico y responsable del consumo y de la vida. Los consumidores quieren poder tomar decisiones con conocimiento de causa y buscan información sobre el origen y la procedencia de las materias primas, así como sobre el impacto medioambiental de un producto», explica Gisela Pinheiro, Vicepresidenta Sénior de BASF Personal Care Europe. «A través de servicios digitales y soluciones innovadoras, ayudamos a nuestros clientes a desbloquear nuevas oportunidades en un mercado en transformación y a aumentar la transparencia para los consumidores.»
Beyond Beauty: El futuro del cuidado personal
Con «Beyond Beauty«, BASF muestra cómo será la belleza del mañana: Los consumidores buscan productos de cuidado personal respetuosos con la salud y el medio ambiente que mejoren su bienestar, subrayen la autenticidad y cuiden el planeta al mismo tiempo.
Para el proveedor líder de ingredientes en la industria del cuidado personal, ésto significa ofrecer algo más que «sólo» ingredientes. BASF desempeña un papel activo y trabaja mano a mano con socios y clientes a lo largo de toda la cadena de valor para crear soluciones sostenibles y de alto rendimiento.
Aumentar la transparencia de la huella de carbono de los productos
Con Care 360° – Solutions for a sustainable life, la división Care Chemicals hace de la sostenibilidad una prioridad. La integración de la Huella de Carbono de Producto (PCF) en la plataforma digital de servicios D’lite proporciona transparencia en materia de CO2 para la cartera de ingredientes cosméticos. Esto permite a los fabricantes hacer un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los productos que compran. Además, BASF invierte en energía verde, ofrece materias primas sostenibles certificadas y sustituye las materias primas fósiles por materias primas renovables a través del enfoque Biomass Balance mediante un método de certificación verificado por terceros. Esto ayuda a los clientes a cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad.
La Dra. Becky Stiles, Directora de Sostenibilidad Aplicada de BASF Care Chemicals, compartirá detalles sobre las iniciativas en su presentación «Transparencia en las huellas de carbono de los productos y palancas para reducirlas» el 17 de abril a las 14.30 horas en la Zona de Sostenibilidad.
Formular el futuro con biopolímeros
BASF lleva décadas desarrollando su cartera de ingredientes basados en materias primas naturales y renovables, y recientemente se ha centrado en los biopolímeros bajo la marca Verdessence®. Hasta la fecha, la empresa ha lanzado cinco ingredientes diferentes para aplicaciones que van desde los cosméticos de color hasta el cuidado del cabello. Dado su perfil de sostenibilidad, los biopolímeros naturales destacan como prometedores modificadores reológicos.
Al mismo tiempo, sin embargo, su uso supone un reto único para los formuladores de cosméticos, ya que, hasta la fecha, no existe un sustituto único de los polímeros sintéticos convencionales. Los expertos de BASF han desarrollado un enfoque multibiopolímero para identificar la combinación más adecuada para cada aplicación, incluyendo una proporción de uso recomendada. Para ello, han estudiado varias combinaciones binarias y ternarias de la cartera de biopolímeros de la empresa en sistemas acuosos y emulsiones. La gran mayoría de las formulaciones sugeridas cumplen la norma COSMOS para cosméticos naturales.
Visualizar el potencial de los activos cosméticos
Para verificar la eficacia de sus ingredientes, BASF utiliza modelos avanzados en 2D y 3D que se asemejan mucho a las condiciones reales de la piel. Ahora, la empresa ha ampliado su experiencia en imágenes para revelar modos de acción hasta ahora invisibles. Las «imágenes» abren el camino a nuevas oportunidades en el desarrollo de bioactivos y superan los métodos de comprobación tradicionales. En in-cosmetics, los visitantes podrán experimentar esta experiencia en un viaje inmersivo, utilizando auriculares de realidad virtual para explorar la aplicación de las imágenes a las necesidades específicas de la piel. Algunos ejemplos son el desarrollo de activos para pieles sensibles o atópicas, la validación de la eficacia de ingredientes contra la piel grasa y la revelación del poder de las plantas para aplicaciones antienvejecimiento.
Explorar el poder de los agentes nacarantes y opacificantes
El aspecto visual de una fórmula es un factor de compra importante para los consumidores. Efectos visuales como un acabado nacarado, luminoso o mate pueden resaltar el carácter, el rendimiento y el valor de un producto de limpieza. Con un enfoque de cinco pasos, la empresa muestra las diversas apariencias visuales que pueden conseguirse con diferentes dispersiones o combinaciones de ceras en sistemas tensioactivos a distintas concentraciones.
El concepto se centra en la evaluación visual de todas las formulaciones según parámetros monádicos y asociativos definidos, así como en la evaluación del color. El enfoque transparente ofrece a los desarrolladores de productos una visión de las numerosas variaciones de la cartera de productos de BASF y proporciona sugerencias de formulación para champús y geles de ducha con un atractivo efecto visual.
Alternativas a la dimeticona mediante modelización científica
Las siliconas volátiles están en vías de desaparecer de la industria cosmética. Los fabricantes de cosméticos se enfrentan al reto de encontrar alternativas a siliconas como los ciclosiloxanos («D4», «D5» y «D6»). En lugar de sustituirlas por otras variantes de siliconas sintéticas como las dimeticonas, el cambio a alternativas biodegradables permite a los fabricantes satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores en cuanto a productos de belleza naturales y sostenibles.
El enfoque holístico de BASF se basa en su servicio digital Emollient Maestro, una aplicación disponible en la plataforma digital D’lite, que se basa en datos científicos y ofrece a los usuarios alternativas a las referencias sintéticas del mercado, incluidas las dimeticonas. Junto con una potente cartera de alternativas a las siliconas, y complementada con una profunda experiencia en formulación, la empresa ayuda a sus clientes a crear y mejorar nuevos productos naturales y más sostenibles.
Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo la División Care Chemicals de BASF aborda los retos del futuro. Sostenibilidad, digitalización, innovación y nuevos enfoques para trabajar juntos son las piedras angulares de Care 360° – Solutions for a sustainable life
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BASF en el Anuario Corresponsables 2023.