Cada día, cientos de miles de personas, tanto profesionales como voluntarios, que trabajan para Cruz Roja en todo el mundo muestran un enorme compromiso por los más necesitados. Sin descanso, en sus más de 150 años de historia, previenen y alivian el sufrimiento humano ante emergencias aportando sus capacidades, movilizando voluntarios y la generosidad de donantes.
Personalmente, siempre he tenido una gran admiración por la Cruz Roja y su magnífica labor. Así, cuando constituimos la Fundación Aon España y desde las primeras reuniones que mantuve con su Presidente, Secretario General, Directora de Salud y Socorro y con otros dirigentes y personas de la Organización de CRE, encontramos una gran afinidad y coincidencia en nuestros objetivos, e inmediatamente tomamos la decisión de aliarnos y colaborar en la acción ante catástrofes.
La Fundación Aon España desde sus inicios colabora con Cruz Roja Española contribuyendo a la sostenibilidad de su Sistema de Emergencias, aportándole donaciones económicas anualmente, así como personal voluntario, para actuar en el momento en el que ocurre una crisis humanitaria asistiendo a los más vulnerables, afectados por catástrofes que ocurran en territorio español.
Nuestros acuerdos anuales con Cruz Roja Española engloban además acciones de difusión de campañas de sensibilización o impulso de la participación, como en el Programa de Empleo de Cruz Roja Española dirigido a los colectivos en riesgo de exclusión. También proporcionamos el acceso a la formación especializada que ofrecen los profesionales de CRE a nuestros voluntarios, para que adquieran conocimientos necesarios para la asistencia en emergencias. Hemos aprovechado el confinamiento durante el Estado de Alarma que estamos viviendo, para que nuestros voluntarios realicen cursos online impartidos por CRE en: primeros auxilios sanitarios, apoyo psicológico, en situaciones de emergencia, en bebés y niños, en el ámbito laboral, en el hogar, en la naturaleza, en el deporte, etc.
Durante esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19, estamos apoyando el plan “Cruz Roja Responde”, con el que se brinda asistencia sin discriminación a los afectados por el coronavirus, protegiendo su vida y ayudándoles a superar esta emergencia de la forma más rápida y segura.
Otro de los proyectos de CRE que estamos apoyando desde la Fundación Aon España es la lucha contra la “Pobreza energética”, gracias al cual atendieron a más de 29.000 familias en 2019 en nuestro país, ofreciendo respuestas a la lucha contra el cambio climático, trabajando con colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de este tipo de pobreza.
Quiero destacar que Cruz Roja Española es miembro del Think Tank de nuestro Observatorio de Catástrofes, plataforma para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de catástrofes ya ocurridas, con los objetivos de, por un lado, prevenir la ocurrencia de futuros desastres estableciendo pautas de buenas prácticas y modelos operativos y, por otro lado, fijar medidas que puedan servir a los grupos más desfavorecidos.
Asimismo, es una gran satisfacción y un honor contar con la colaboración y visión de Cruz Roja Española en el Observatorio y su contribución a nuestra Cátedra de Catástrofes. Su ayuda es inestimable para identificar transformaciones sociales, investigar y conocer cuestiones emergentes en relación a la salud y la seguridad de las personas.
Desde la Fundación Aon España impulsamos la unidad de acción entre organizaciones para superar esta crisis sanitaria. Por eso, hoy más que nunca, estamos junto a los profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española, con quienes compartimos la misión de trabajar por garantizar la seguridad y el bienestar de todos. Siempre con las personas frente al riesgo.