South Pole ha publicado su informe anual “Cero Emisiones Netas (Net Zero) y más allá: un análisis profundo sobre los líderes climáticos y qué los impulsa”, en cual ha encuestado a los responsables de sostenibilidad de más de 1.200 grandes empresas que cuentan con objetivos Net Zero en 12 países diferentes y en múltiples sectores. Además de los objetivos de reducción Net Zero, casi todas las corporaciones han establecido objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en la ciencia o tienen previsto hacerlo en el próximo año. Las organizaciones encuestadas pueden servir como un indicador de cómo algunas de las empresas más conscientes del cambio climático en el mercado actual están progresando en su camino hacia Net Zero.
El informe de este año ha revelado que, si bien las empresas se ven impulsadas principalmente a establecer objetivos de reducción Net Zero debido a la demanda de los consumidores y están basados en la ciencia, una parte significativa no los hará públicos. Este creciente desánimo a hacer públicos los objetivos climáticos alineados con la ciencia, plantea preguntas sobre el motivo de esta situación.
Las conversaciones honestas sobre los retos para alcanzar las cero emisiones netas son esenciales, ya que el lavado verde persiste y los litigios van en aumento. El informe de South Pole revela que, aunque las empresas encuestadas renuncien a comunicar sus objetivos, siguen adelante con su cumplimiento. Tres cuartas partes de las empresas encuestadas han aumentado sus presupuestos Net Zero desde diciembre de 2021, la misma cifra de las empresas españolas encuestadas. Y muchas también están aumentando su capacidad interna mediante la contratación de nuevo personal y la actualización de sus equipos de sostenibilidad en lugar de recurrir a consultores externos.
Un tercio de las empresas españolas que han participado en el estudio, han afirmado que alcanzar sus objetivos está resultando “menos difícil” de lo esperado, frente a un tercio de las empresas encuestadas a nivel mundial que afirmó que estaba resultando “más difícil”. La quinta parte de las empresas españolas que admiten “no ir por el buen camino”, tienen previsto aumentar sus esfuerzos “significativamente” este año. Incluso entre las compañías que se identifican a sí mismas como grandes emisores, el 76% de los cuales tenía objetivos Net Zero alineados con la ciencia, casi una cuarta parte ha decidido no hacer públicos sus logros más allá de lo obligatorio.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de South People en el Anuario Corresponsables 2022.