ENGIE ha participado, junto a los Agentes Rurales y otros organismos, en el rescate de 6.543 ejemplares de la fauna autóctona en el canal de Sossís, en la cuenca fluvial del río Noguera Pallaresa. Ubicada en la provincia de Lleida, esta zona se encuentra clasificada como reserva genética de truchas.
Dentro del compromiso a largo plazo de la compañía se encuentra esta iniciativa sobre la conservación de la biodiversidad mediante la protección de los ríos, su entorno y las especies que habitan en ellos, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15. Después de tres días consecutivos rescatando especies, este año se ha batido récord de ejemplares rescatados con un total de 4.276 truchas, 2.105 cangrejos autóctonos y 162 barbos rojos. Los alevines han sido trasladados a centros de alevinaje gestionados por el Consejo Comarcal junto con las sociedades de pescadores locales.
Esta práctica de protección ambiental se realiza desde hace más de 20 años como parte de las tareas de conservación y el mantenimiento periódico del canal de la central hidroeléctrica. Se trata de uno de los mejores años en cuanto al número de ejemplares. Además, ha sido reseñable el número de cangrejos de río autóctonos rescatados, puesto que se trata de una zona en la que los Agentes Rurales están trabajando en la reintroducción de esta especie protegida que está en regresión en toda la Península Ibérica.
El rescate ha contado un año más, con la colaboración de los Agentes Rurales, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, personal de la Central de ENGIE en España y asociaciones de la zona implicadas en la conservación del medio natural.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ENGIE en el Anuario Corresponsables 2022.