Essity, compañía dedicada al sector de higiene y salud, ha lanzado una campaña de reconocimiento a los farmacéuticos y auxiliares con motivo del Día del Farmacéutico, celebrado el próximo sábado 25 de septiembre, en la cual se muestra cómo los pacientes, auxiliares de farmacia y farmacéuticos han vivido esta situación.
Durante este tiempo, los farmacéuticos han conseguido que los más vulnerables recibieran sus medicamentos en casa o en su farmacia más cercana, gracias al protocolo excepcional de atención farmacéutica domiciliaria y la colaboración de la farmacia hospitalaria y comunitaria. En el último año, la red de farmacias ha realizado casi 15 millones de horas de guardia y hasta en los peores momentos ha estado operativa el 99,8% de la misma, de acuerdo a los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
“En todo momento, los farmacéuticos hemos desarrollado una labor sanitaria esencial en todas las facetas: hospitales, farmacias, distribución, salud pública, investigación y producción de medicamentos o en los laboratorios clínicos. En todos ellos hemos contribuido a frenar la expansión del virus desde la diversidad de ámbitos en los que actuamos”, ha advertido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
En este sentido se pronuncia la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Noelia Tejedor, afirmando que “Ha sido difícil y a la vez ha sido muy intenso. Esto es debido a la responsabilidad de saber que nuestro trabajo es esencial. También ha sido muy difícil por la gravedad de la situación en la que nos encontrábamos, y también porque no hemos sentido el apoyo de las autoridades sanitarias que han sentido otros sanitarios”.
Finalmente, Elena Galbis, directora comercial de Health & Medical Solutions de Essity Iberia, recalcó la importancia del reconocimiento y los desafiós de la pandemia. “En un año marcado por el distanciamiento social, como lo fue 2020 y parte de 2021, los farmacéuticos y los auxiliares han estado más cerca que nunca de los ciudadanos, ofreciendo información, rigurosidad y atención cuando más se necesitaba. Desde Essity queremos agradecer a los farmacéuticos su esfuerzo continuo durante este tiempo, su disponibilidad y su trabajo sin descanso para cuidarnos a todos”.