Danone ha celebrado el 50 aniversario del Discurso de Marsella pronunciado por el co-fundador y entonces presidente, Antoine Riboud, donde por primera vez introdujo el pionero concepto del doble propósito empresarial desde la idea de que los objetivos económicos y sociales deben estar interconectados y que, por tanto, el éxito del negocio tiene que ir siempre de la mano del progreso social.
Desde los inicios de la empresa se han involucrado por el cuidado de la salud y del planeta, llegando a formar parte de su ADN. Desde entonces ha evolucionado en base a este pilar buscando generar un impacto positivo en la sociedad.
La visión de la actividad empresarial planteada por Riboud ha permanecido de forma constante a lo largo de estos años. “Nuestro objetivo es contribuir a transformar el sistema alimentario y dejar un futuro más saludable y sostenible para las nuevas generaciones”, ha explicado François Lacombe, director general de Danone España.
Esta visión conservada desde los inicios ha promovido avances de gran relevancia para la compañía. Uno de los principales hitos tuvo lugar en los años 90, cuando el entonces presidente de Danone, Frank Riboud, tomó la decisión de desprenderse de aquellas divisiones que no aportaran salud para enfocarse solamente en aquellas que cumplieran la misión de la compañía que era, y sigue siendo, aportar salud a través de la alimentación.
Danone, como la empresa B Corp de más tamaño y mayor puntuación del sector de Gran Consumo, cuenta con uno de los porfolios más saludables y sostenibles del sector de la Alimentación. Al mismo tiempo, impulsa proyectos estratégicos para dar respuesta a las tensiones sociales actuales y proteger la sostenibilidad de un sistema alimentario saludable y de proximidad.
“En Danone defendemos que hay otra forma de entender los negocios, más sostenible e inclusiva. Este doble propósito implica un ejercicio de empatía en tiempo real con nuestro entorno. Implica escuchar, aprender y preguntarnos cada vez que tomamos una decisión: ¿por qué? ¿qué impacto tiene en la sociedad? ¿qué estamos aportando como empresa? En eso se basa el propósito, en poner a las personas y la sociedad en el centro (consumidores, pacientes, empleados) y, a partir de ahí, trazar la hoja de ruta para mantener su confianza y asegurar que el negocio sea sostenible, a todos los niveles, a largo plazo”, explica Lacombe.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Danone en el Anuario Corresponsables 2022.