Encargado de desarrollar la primera solución de detergente para el espacio, Tide®, marca de detergentes de Procter & Gamble (P&G), ha dado su primer paso hacia una solución de detergente viable para los astronautas que viajen al espacio durante las próximas décadas. El pasado 21 de diciembre a las 5:06 AM EST, Tide Infinity ha despegado en el SpaceX CRS-24 hacia la Estación Espacial Internacional tras un acuerdo con la NASA.
Tide Infinity es un detergente totalmente degradable, diseñado específicamente para su uso en el espacio, con la capacidad de resolver los problemas de mal olor, limpieza y eliminación de manchas, a la vez que es adecuado para su uso en un sistema de agua de circuito cerrado. Esta innovadora solución de lavado representa un avance significativo para futuras soluciones de limpieza en entornos con recursos limitados como el espacio profundo y las zonas con escasez de agua en la Tierra. Los científicos de Tide® están trabajando con la NASA -tras la firma de un acuerdo de la Ley Espacial- para continuar estudiando la eficiencia de los recursos, descubriendo nuevas aplicaciones prácticas para el futuro de la lavandería en la Tierra.
El compromiso de sostenibilidad de P&G aporta soluciones a la escasez de agua en la Tierra
Este lanzamiento se produce en un momento crucial para la humanidad, no solo por el contexto de la colonización espacial, sino también por encontrarnos en un momento crítico para la preservación del medioambiente en la Tierra. La escasez extrema de agua en numerosas regiones de nuestro planeta y el cambio climático exigen un mayor esfuerzo por el medioambiente, como refleja Tide® Ambition 2030, el compromiso de Tide® para reducir su impacto medioambiental a través de coladas más eficientes mismo tiempo que fomenta hábitos sostenibles en el hogar.
Durante las pruebas preliminares realizadas en la Tierra con este innovador detergente, los resultados han demostrado que Tide Infinity podría utilizarse para lavar la ropa en zonas con escasez de recursos hídricos, y las aguas grises resultantes de la colada podrían reciclarse y reutilizarse con la ayuda de un sistema de recuperación de agua.
De manera adicional, los científicos de Tide® han diseñado varios experimentos que se llevarán a cabo para estudiar la eliminación de manchas y la estabilidad del detergente durante su estancia en el espacio. Con el viaje de Tide Infinity hacia la Estación Espacial Internacional iniciado el 21 de diciembre, los científicos podrán estudiar el rendimiento de las enzimas de limpieza utilizadas en Tide Infinity® tras ser expuestas a entornos espaciales de baja y nula gravedad. Además, el detergente también se someterá a pruebas tras pasar un tiempo en entornos espaciales extremos y de despegue.
A principios de 2022, Tide® volverá a embarcarse en el CRS-17 de Northrop Grumman, con pruebas adicionales previstas. Estas pruebas estudiarán cómo se ve afectada la eliminación de manchas con el lápiz quitamanchas Tide To Go Pen y las toallitas quitamanchas Tide To Go Wipes en ausencia de gravedad frente a la Tierra, así como la eficacia de los distintos componentes de los productos Tide To Go en las manchas específicas de los astronautas en el espacio.
Aunque acaba de empezar, los próximos seis meses suponen un nuevo y emocionante capítulo en el viaje de Tide® hacia el desarrollo y la innovación de nuevos productos en entornos hostiles, de escasez de recursos y en el espacio.