La ampliación a cuatro vías entre Lund-Arlöv, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa, ha echado a andar tras su inauguración el 8 de diciembre en Suecia.
OHLA ha llevado a cabo su ejecución en consorcio con la constructora sueca NCC. El proyecto, adjudicado en 2017 por la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket), incluía en su alcance la puesta en servicio de cuatro nuevas vías entre las ciudades de Malmö y Lund, una de las principales rutas en el extremo sur de Suecia. Además de los 11 km de nuevas vías, también se han ejecutado 4 estaciones, aproximadamente 50 edificios técnicos, andenes, puentes, túneles, pasos, vías provisionales y aparcamientos para coches y bicicletas.
2651 Stationer Bygg contempla el diseño y construcción de siete nuevas estaciones y la realización de pabellones y centros técnicos a lo largo de la nueva zona sur de la Línea Azul. Asimismo, extenderá los trabajos a estructuras de acero y hormigón, paredes ligeras, puertas y secciones de vidrio, falsos techos, revestimientos de suelos y acabados de paredes y techos. A ello se suma la integración de ascensores, escaleras mecánicas, sistemas electromecánicos e intervenciones artísticas en las estaciones.
Grandes proyectos en Suecia
OHLA entró en el mercado sueco en 2017 con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones de euros, considerada la principal vía de comunicación ferroviaria por la que discurre el tráfico de la península escandinava con el resto del continente europeo.
En el metro de Estocolmo, además del proyecto adjudicado, acomete el contrato Sockenplan fase 2 y Slakthusområdet que incluye la construcción de un tramo de 1,2 km de una nueva línea de metro, que cuenta con dos vías y un túnel de servicio con una longitud total de 1736 metros, así como la construcción de una nueva estación de metro, Slakthusområdet, con una profundidad de 50 metros bajo la superficie.
En la misma infraestructura aborda el proyecto Kungsträdgården en la que lleva a cabo dos túneles de vía única y un túnel de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4,5 km. Y también ejecuta el contrato Gullmarsplan, que conlleva la construcción de dos túneles de línea y un túnel de servicio con una longitud total de 3,1 km, así como una estación subterránea de 300 metros de longitud, a una profundidad de casi 70 metros por debajo del intercambiador de transportes de Gullmarsplan, la tercera estación con mayor afluencia de viajeros del país.