OHLA participa en un nuevo contrato en País Vasco a instancias de INTERBIAK (entidad adscrita al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia), centrado en la construcción de un puente peatonal y ciclista entre Barakaldo y Erandio. La infraestructura, con un importe de adjudicación de 25,4 millones de euros, ha sido concedida a una UTE en la que la compañía, a través de su filial Construcciones Adolfo Sobrino, ocupa una posición de liderazgo.
Los trabajos contemplan la ejecución de una pasarela de 460 m, en curva y con pendiente, en la que se integran todos los aterrizajes del puente en las dos orillas a la vez que facilita su uso a peatones y ciclistas. El ancho útil de la pasarela será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros tres al ciclista, estando ambas franjas segregadas entre sí. Además, el puente dispondrá de mobiliario urbano e iluminación.
La iniciativa se completa con la ampliación del parque de Altzaga, en Erandio, e incluye la construcción y urbanización de una estructura que sobrevolará la lámina de agua de la ría y contribuirá a la regeneración de un nuevo espacio de 1.970 metros cuadrados junto a la pasarela. Esto supone que el proyecto constructivo se adecúe al aterrizaje del puente en la orilla de Barakaldo, y se adapte a la futura actuación urbanística en la zona.
Asimismo, esta nueva pasarela unirá las redes ciclistas de Barakaldo y Ezkerraldea con el bulevar de la ría, favoreciendo la movilidad sostenible en bicicleta o a pie. Además, al tratarse de un puente móvil, queda garantizada la navegabilidad de la ría en las condiciones actuales. A este respecto, cabe señalar que el canal navegable bajo el puente tendrá una anchura de 50 metros y la inmensa mayoría de barcos que navegan por la ría pasarán con el puente cerrado, ya que el diseño presenta un gálibo libre bajo tablero de 6,5 metros en pleamar.