Oikocredit, entidad cooperativa internacional dedicada a las finanzas éticas contra la pobreza, ha anunciado su reciente colaboración con Seira Impuls Cooperatiu, como nueva inversora.
Objetivo
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el importante papel que juegan las finanzas éticas en el desarrollo sostenible y la inclusión financiera, esta colaboración subraya el compromiso compartido de ambas organizaciones con la promoción de la justicia social y la mejora de las condiciones de vida en las comunidades vulnerables.
A través de seminarios, talleres, charlas y campañas de divulgación, Oikocredit y Seira Impuls Cooperatiu buscan promover la adopción de prácticas financieras responsables y sostenibles que contribuyan al bienestar de las personas más necesitadas y al desarrollo del cooperativismo. Centrados en la economía social y cooperativa, esta iniciativa conjunta pretende concienciar a la ciudadanía sobre cómo las decisiones financieras tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Ambas entidades trabajarán conjuntamente en el Grupo de Trabajo de Financiación Ética de la Estrategia ESS BCN 2030, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para promover la Economía Social y Solidaria en la ciudad, contribuyendo de esta manera a los ODS 2030. Además de ello, prevén colaborar conjuntamente con la organización de segundo grado FETS (www.fets.org), de la que Oikocredit hace años que es socia, y que se dedica a la promoción y difusión de las Finanzas Éticas en general. Seira Impuls Cooperatiu también entró recientemente a ser socia de pleno derecho de FETS.
Cooperativismo
«Estamos encantados de contar con Seira como nueva inversora. Su compromiso con los valores y principios propios del cooperativismo es admirable, y estamos seguras de que esta colaboración será fructífera para las comunidades a las que servimos, generando cambios positivos en el mundo, y en nuestro país”, comenta Rose Serrano, Responsable de relaciones con inversores de Oikocredit en España.
La inversión de Seira Impuls Cooperatiu en Oikocredit forma parte de su estrategia global para maximizar el impacto social y económico positivo. Al apoyar a la cooperativa de crédito, Seira Impuls Cooperatiu contribuye a iniciativas que generan empleo, promueven el emprendimiento, reducen las brechas de género y mejoran la calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad, a la vez que contribuye a fortalecer el sector de las Finanzas Éticas y cooperativas en nuestro país.
Miguel Linde, Director de Seira, se mostró entusiasmado con dicha colaboración: «Nuestra alianza con Oikocredit es un paso significativo en nuestro compromiso continuo con la economía social. Creemos firmemente en la capacidad de Oikocredit para generar un cambio positivo y duradero, y estamos ilusionadas con formar parte de este esfuerzo global.»
La incorporación de Seira Impuls Cooperatiu como nueva inversora de Oikocredit, permite a la cooperativa expandir su alcance, intercambiar conocimientos y desarrollar nuevas iniciativas conjuntas que fortalecen su misión de promover la economía social y la inclusión financiera a nivel global.
Seira
Impulsada por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya, Seira es una fundación sin ánimo de lucro que da apoyo financiero a entidades de la economía social y cooperativa catalana, especialmente a las cooperativas de trabajo federado. Sus principales objetivos son dotar de las herramientas y recursos necesarios para mejorar la cultura financiera, el acceso a la financiación por parte de las empresas, y al mismo tiempo, sensibilizar al sector financiero sobre la economía social y cooperativa.